Municipales de Winifreda se capacitaron en manejo del viñedo en Casa de Piedra

Los empleados municipales Lucas Schwaller y Rodrigo Vázquez participaron del curso «Diseño, plantación y manejo del viñedo» en la villa turística Casa de Piedra. Entre otras actividades prácticas, aprendieron las técnicas de desbrote, que se realiza en esta época del año. Ambos trabajan en la plantación de vides, un emprendimiento comunal.

Esta capacitación la lleva adelante el Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Agricultura y del Ente Provincial del Río Colorado, conjuntamente con la Facultad de Agronomía de la UNLPam. Tuvo su parte práctica en los viñedos de Casa de Piedra.

En este curso asistieron participantes de las localidades de Gobernador Duval, Pichi Huinca, Toay, Santa Rosa, Caleufú, Telén, Winifreda y los anfitriones.

La actividad estuvo a cargo de Enzo Mugnani y consistió en conocer cómo se arma un viñedo, cómo poner los espalderos, alambres, postes; cómo reconocer los distintos tipos de plantas para implantar y su tratamiento, tipos de fertilizantes, pozos y sistema de riego. Además, de trabajar sobre el desbrote, que se realiza en esta época del año.

El curso, que comenzó en el mes de septiembre, cuenta con una instancia teórica que se realiza vía Zoom junto a los docentes Gisela Rosane, de la Facultad de  Agronomía, y de Enzo Mugnani, del Ente Provincial del Río Colorado. 

Producción de viñedos en alza

Cabe destacar que la iniciativa se enmarca en el creciente desarrollo de la actividad en la provincia tanto en la zona bajo riego como en la zona de secano. 

En este sentido la directora de Agricultura, Natalia Ovando, explicó a la Agencia Provincial de Noticias que según los últimos datos «hay 235 hectáreas en la zona bajo riego para la temporada 2020 con cultivo de viñedos, mientras que para la actual se nota un crecimiento importante en instalaciones tanto de privados como de municipios que acompañan. Ante este contexto que se está dando en la provincia de La Pampa es que se está trabajando en la capacitación de profesionales».

FOTOS de APN: Asistentes al curso, entre ellos dos winifredenses, realizan prácticas en viñedos de Casa de Piedra. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.