Un gran día en el Hospital de Winifreda: vacunan contra el Covid a menores de 3 a 11 años

En el Hospital «Juan Smith» de Winifreda comenzó este martes la vacunación pediátrica contra el coronavirus a niños y niñas de 3 a 11 años de edad. Los primeros 50 menores que accedieron al turno recibieron la primera dosis de la vacuna de origen chino Sinopharm, que fue aprobada por ANMAT, el Cofesa, la cartera sanitaria nacional y la Sociedad Argentina de Pediatría para su inoculación en menores de dicha franja etaria. Incluso reconocidos infectológos han calificado como «estupenda» a esa vacuna.

La segunda dosis la recibirán dentro de 21 o 28 días. Los infantes asistieron al vacunatorio acompañados por sus padres, madres o tutores. Todos fueron atendidos por las enfermeras Marité Giménez y Adriana Grosky.

En el sector de enfermería se vivieron situaciones muy tiernas. Una de ellas fue cuando una vacunadora apoyó sobre su hombro la cara de una niña para que no vea la aguja cuando se introducía en su bracito. Un padre de seis hijos se acercó con tres de ellos. Las profesionales inspiran tanta confianza y son tan amables que algunos pequeños no querían irse sin antes sacarse una foto con ellas. Ninguno lloró.

Confiar en los científicos

INFOWI entrevistó a progenitores que acompañaron a sus respectivos hijos e hijas. La vecina Mariana Dopole expresó que estaba viviendo este gran día «con un poco de miedo porque es todo muy nuevo, igualmente prefiero que mi hija se coloque la vacuna antes de que pase otra cosa con la enfermedad. Hay que confiar en la parte científica». Fue consultada sobre cómo vivió su hija las horas previas al ingreso al hospital. Al respecto, la madre respondió «re-tranquila, estaba convencida que quería venir, siempre me preguntaba cuándo se iba a vacunar porque quería cuidar a los más grandes». En su familia «estamos todos vacunados solo falta mi hija de 16 años».

Respiran tranquilidad

Por su parte, Pablo Martz manifestó sentirse «contento porque uno ya está vacunado y estaba esperando que se habilitara la vacuna para los chicos, por suerte y gracias a Dios ya llegó». Su hija Jazmín estaba «con un poquito de nervios porque no sabía si le iba a doler o no, pero salió todo bien». «Ella quería vacunarse, estaba con unas ansias bárbaras y se puso re-contenta cuando le llegó la notificación del Ministerio (de Salud) con la fecha para vacunarse».

Cabe resaltar que la localidad tiene una situación sanitaria muy buena ya que al día de hoy una sola persona está contagiada de coronavirus. Personal de salud y la población en general respiran tranquilidad después de un año y siete meses de pandemia que parecería llegar a su final si nos seguimos cuidando.   

Lanzamiento oficial  

Cabe mencionar que el operativo nacional de inmunización destinado a menores de 3 a 11 años fue lanzado oficialmente hoy desde Santa Rosa por la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti, junto al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el Ministro de Salud pampeano, Rubén Kohan.  

«Dar vuelta la página» 

«Desde el Ministerio de Salud de la Nación -dijo la Ministra Vizzotti- venimos a lanzar la vacunación en pediatría a nivel nacional. Nuestra población confía en las vacunas, nuestros programas de vacunación tienen una enorme historia y las vacunas salvan vidas. Por eso vamos a seguir avanzando en la campaña de inmunización más grande de nuestra historia para dar vuelta la página de esta pandemia y recuperar la vida que queremos».
 
El mandatario pampeano por su parte destacó «el trabajo mancomunado que venimos haciendo desde hace mucho tiempo. Hoy nos provoca un enorme orgullo que la autoridad máxima sanitaria de la República Argentina esté en La Pampa dando inicio a una campaña casi inédita en el resto del mundo, que es vacunar a niñas y niños». 

Un objetivo supremo: la salud 

«Es -dijo Ziliotto- una enorme satisfacción y un gran reconocimiento para todo el equipo de Salud. Creo que la provincia de La Pampa debe sentirse orgullosa, y esto no pasa por el lugar que podamos tener desde el punto de vista institucional o sectorial, sino porque como provincia, una vez más, hemos estado a la altura de las circunstancias en ese objetivo supremo que es cuidar la salud, la vida de las y los pampeanos». 

Reconocimiento al equipo de salud 
 
«La perspectiva de lo que hemos atravesado la tendremos con el paso del tiempo», dijo Vizzotti, quien destacó «el esfuerzo que han hecho el personal de salud, los vacunadores y vacunadoras. Acá en La Pampa empezó un poco más tarde la segunda ola, pero tuvieron un número muy importante de casos en forma sostenida y la tensión y, a veces el desánimo, del equipo de salud por seguir buscando respuestas, la tensión en el acceso de oxígeno, de todo eso tendremos una perspectiva más acabada cuando pase el tiempo, tanto como sociedad como a nivel global».
La ministra cerró reiterando un «inmenso reconocimiento a las y los trabajadores de salud, a las y los vacunadores, de La Pampa y de Argentina».

Las declaraciones de Vizotti y Ziliotto fueron reproducidas por la Agencia Pampeana de Noticias.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.