La Conabip aprobó dos proyectos de la Biblioteca «Manuel Lej»

Dos proyectos presentados por la Biblioteca Popular “Manuel Lej” de Winifreda ante la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) fueron aprobados y recibieron financiamiento para su concreción. Uno ya se puso en marcha y está destinado a garantizar la atención a los usuarios mediante una medida de cuidado. La otra iniciativa apunta a la realización de un taller para prevenir la violencia de género en los adolescentes.

Adecuación edilicia  

Al respecto, la bibliotecaria Elcira López, contó que el proyecto denominado «Adecuación de espacios en bibliotecas populares en tiempo de pandemia» ya se concretó. «Se cambió el mobiliario para las computadoras que ahora es enterizo y más confortable. Esto permite el ingreso de los usuarios para que puedan trabajar más cómodos utilizando barbijo, alcohol en gel o diluido, y para que no haya contacto entre ellos se colocaron cuatro barreras laterales o mamparas de acrílico divisorias que fueron compradas en la provincia de Buenos Aires. Están geniales», describió. De esta manera, «pueden permanecer sentados cómodamente. Es una manera más de prevenir», acotó. A su vez, con los recursos recibidos «se compró la barrera que fue colocada en un mostrador que está al ingreso de la biblioteca para que la bibliotecaria no tenga contacto directo con las personas que ingresan», acotó.

 

Instalaron mamparas para evitar contacto entre los usuarios que requieren servicio informático.   

Temática sensible 

La otra iniciativa aprobada fue elaborada conjuntamente con la psicóloga Virginia Ojeda. Ella se encargará de implementarla. La denominaron «Ni una Menos», emblemática consigna de los movimientos feministas. «El objetivo es identificar y prevenir todo tipo de violencia de género en los adolescentes. La idea es poder trabajar con los alumnos del secundario de 14 a 16 años a partir de octubre o noviembre. La tallerista dará charlas, proyectará videos referidos a la temática», señaló López. 

Asimismo, la trabajadora adelantó que también presentaron ante la Conabip un proyecto de digitalización del material fotográfico y documental de la localidad. En sus objetivos estuvo trabajando Darío Jañez, integrante de la comisión directiva. Está enfocado a la compra de alguna herramienta tecnológica que permita scanear fotografías antiguas. Esto permitiría «que la gente no pierda documentos valiosos que van de mano en mano y se rompen. Se podrían conservar digitalizados».

Capacitaciones

Por otro lado, cabe destacar que la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) continúa con su plan federal de capacitaciones virtuales. Elcira López participa de dos cursos. Ellos son «Promoción de la lectura y literatura infantil y juvenil en bibliotecarias populares» y «Herramientas para el fortalecimiento institucional: aspectos legales, laborales y fiscales».

Por su parte, la vecina Valeria Domke, integrante de la comisión, se capacita en «Perspectiva de género y diversidad para las bibliotecas populares».

«Es importantísimo que los directivos se sumen a las propuestas de capacitaciones, si bien una está a cargo de la atención al público tener una comisión que te apoya y quiera crecer en conocimientos está genial», se alegró.  

Además, López participa del curso virtual «Derecho de las mujeres y del personal LGBTY+ con discapacidad», brindado por el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Charla debate

La Biblioteca Popular y el Juzgado de Paz organizan una charla debate sobre violencia al género femenino. Se desarrollará de manera presencial y al aire libre en el vivero municipal, el sábado 9 de octubre a las 16. La expositora será la licenciada María Luz Baigorria de Eduardo Castex. Los interesados deben concurrir con tapabocas y con su propio equipo de mate.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.