Realicó: declaran de «Interés legislativo» trabajo de docentes durante la pandemia

Cuando avanzaba la pandemia de coronavirus, los profesores de la EPET Nº6 de Realicó, Daniel Morales y Jorge Correas, fabricaron con una impresora 3D soportes porta sueros de cuatro ganchos y bandejas porta objetos para camas de internación. Esos insumos los donaron a varios establecimientos hospitalarios de nuestra provincia que los necesitaban porque tenían pacientes internados.

Morales y Correas son maestros de enseñanzas prácticas (MEP) y desarrollaron el trabajo con sus propias herramientas. Esa fue la contribución que hicieron al campo sanitario. La labor solidaria que llevaron adelante fue declarada de «Interés Legislativo y Social» por la Cámara de Diputados a instancias de un proyecto presentado por la legisladora Andrea Valderrama de Colonia Barón.

En los fundamentos de su iniciativa, Valderrama recordó que como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y a fin de colaborar con el sistema de salud de Realicó, Daniel Morales se puso a disposición del director del hospital, Leandro Deambrossio, para crear con su propia impresora 3D soportes porta sueros de cuatro ganchos. Tomó esta iniciativa a solicitud de la dirección del establecimiento sanitario que en ese momento poseía soportes de un solo gancho, lo que le imposibilitaba colgar más de un sachet de suero fisiológico. «Fue así como el profesor de la Escuela Técnica se puso a trabajar en el diseño y desarrollo de los mismos; colaboración que además se expandió al hospital de Parera, Ingeniero Luiggi, Winifreda y a otros centros de salud públicos y privados», detalló Valderrama.

Fabricaron porta sueros con una impresora 3D

Impresión 3D aplicada a la medicina

Asimismo indicó que la impresión 3D aplicada a la medicina es un proceso en expansión que se viene dando desde hace casi una década. Muchos definen a este cambio tecnológico como «La impresión 3D es la ola del futuro». Además, esta técnica aporta controladamente diferentes tipos de materiales para crear objetos a partir de los datos de un modelo en tres dimensiones, normalmente capa sobre capa. Ello facilita la impresión de objetos con geometrías más intrincadas, cambios y personalizaciones llegando a poder fabricar en un solo paso diseños complejos. Es así como se produce menor desperdicio de material (al prescindir de moldes) por lo que la innovación del producto se acelera y simplifica ofreciendo no solo ventajas en costos sino también en la participación del diseño.

Bandejas porta objetos

«Con el objetivo de seguir colaborando con los centros de salud, Morales diseñó con esta misma tecnología bandejas porta objetos para las camas de internación y las entregó a los hospitales de Realicó y Parera», amplió Valderrama. «Se sumó a trabajar en esta acción otro profesor de la EPET Nº6, Jorge Correas, quién junto a su colega decidieron dar un paso más haciendo el pie de hierro estructural y el caño, elementos que sostienen los soportes para colgar los sachet de suero fisiológico», continuó. Aclaró que ambos realizaron esta labor social «con máquinas personales (impresora 3D, soldadora y demás herramientas), en sus hogares, no cobraron la mano de obra, solo los materiales necesarios para el desarrollo de los insumos».

Otra contribución: los pies y el caño, elementos que sostienen soportes para colgar los sachet de suero

Visibilizar la tarea

La diputada sostuvo que su proyecto tenía como fin visibilizar la tarea de estos dos profesionales de la escuela técnica, capaces de diseñar insumos médicos para los establecimientos de salud de la provincia durante los tiempos difíciles de la pandemia. La declaración fue comunicada al Ministerio de Salud.

Los co-autores del proyecto fueron Oscar Zanoli, Lorena Clara y Javier Sola.  

Cabe mencionar que los docentes continúan fabricando soportes y bandejas con tecnología 3D para hospitales, clínicas y postas sanitarias. Lo hacen sin fines de lucro. Quienes necesiten sus servicios pueden contactarlos.

FOTO: Los docentes de la Escuela Técnica Daniel Morales y Jorge Correas

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.