Winifreda elige en las PASO: filas para votar y «facilitadores sanitarios»

Las colas que antes se hacían delante de cada mesa de votación hoy se hacen en la vereda del edificio educativo para evitar amontonamientos de gente en su interior. Votantes con barbijos y distanciados unos de otros esperan su turno al rayo del sol o a la sombra. Cuando son convocados por un integrante del Ejército Argentino ingresan al establecimiento. Antes, policías desinfectan sus manos con alcohol en gel. Luego de votar no vuelven tras sus pasos sino que se retiran por una puerta que da al patio escolar. Los padrones están pegados en una de las paredes exteriores del edificio y matrimonios se acercan para saber en qué mesa deben sufragar. Con este protocolo sanitario implementado para evitar contagios, se desarrolla la jornada electoral desde las 8 de la mañana en la Escuela primaria 104, la única habilitada para recibir a los 2531 electores winifredenses habilitados para votar en las PASO 2021, las primeras elecciones a nivel nacional signadas por la pandemia de Covid-19.

«Facilitadores sanitarios» 

En su interior están dispuestas ocho mesas con sus correspondientes urnas, autoridades y fiscales. Y se aplican más medidas sanitarias. Al respecto, la vicedirectora Lorena Blanco, confirmó que la escuela es sede del proceso electoral y abrió sus puertas a la hora establecida. La docente se desempeña como delegada de la Justicia Nacional Electoral. Según explicó «mi rol es ser el nexo entre la ciudadanía, las autoridades de mesa, los fiscales, el personal del Comando General del Ejército, del Correo y los facilitadores sanitarios». Esta última figura es una de las novedades en el interior del centro de votación. Cumplen esa función «personal no docente de la institución y personal de la municipalidad que gentilmente nos ha cedido la intendenta», precisó Blanco. Todas son mujeres. «Ellas se van a encargar de hacer respetar el distanciamiento social de dos metros, constatar la correcta utilización del barbijo que este tapando nariz, boca y mentón y continuamente van a desinfectar las instalaciones para que las personas se sientan más tranquilas y acompañadas», abundó.

Facilitadora sanitaria en plena tarea dentro de la Escuela 104

Protocolo para votar

Asimismo recordó a los electores que «en este marco pandémico todos deben acercarse con tapaboca o barbijo, traer su lapicera, mantener la distancia física, evitar saludos con las manos, abrazos o besos». A su vez recomendó que «a la hora de introducir la boleta en el sobre evitar pegarlo con saliva simplemente meter la solapa dentro del sobre y después introducirlo en la urna en lo posible sin tocarla. El DNI se lo muestran al presidente de mesa y nadie lo puede tocar». Dentro de la escuela se garantiza la circulación cruzada de aire. «Apelamos a la conciencia de la ciudadanía, entre todos tenemos que cuidarnos para que todo salga de la mejor manera posible».  

«Tarea para el hogar»

Blanco indicó que el lunes el alumnado de ambos turnos tendrá «actividades no presenciales que van a realizar en sus hogares. A la institución solo asistirá personal no docente (porteros/as) para hacer una exhaustiva desinfección y limpieza del establecimiento. Los niños se quedan en sus casas haciendo la tarea que el viernes cada docente les entregó».

FOTO: Filas en la vereda de la Escuela 104. Efectivos de seguridad desinfectan manos de votantes con alcohol 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.