Llegaron las urnas para las PASO: hay 2531 winifredenses habilitados para votar

Unos 2531 winifredenses estarán habilitados mañana domingo para concurrir a las urnas en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En el padrón figuran jóvenes de entre 16 y 18 años que votarán por primera vez si desean hacerlo. La jornada cívica y democrática definirá a las y los candidatos de cada frente electoral, que competirán dos meses después, el 14 de noviembre, en las elecciones generales para cargos legislativos.

Durante la mañana de este sábado llegaron las urnas de cartón al pueblo en un móvil del Correo Argentino junto al resto del material electoral y los kits sanitarios necesarios para que los votantes puedan participar mañana, entre las 8 y las 18, de los comicios electivos. El material se encuentra a resguardo del Ejército Argentino en la Escuela primaria 104.

Comicios distintos

Serán unos comicios atípicos en la localidad por el  contexto pandémico. La participación de la ciudadanía genera intriga más allá de que la situación sanitaria está controlada dado que un porcentaje considerable de pobladores están vacunados contra el coronavirus con una o dos dosis.

Ocho mesas mixtas

En la Escuela 104 estarán ubicadas las ocho mesas de  votación. En la mesa 410 votarán desde Tobio Abad hasta Eduardo Bruno; en la 411 sufragarán desde Flavia Bruno hasta Sergio Feininger; en la 412 emitirán sus votos desde Silvia Feiniger hasta Raúl Guinter; en la 413 votarán desde Ilda Guiñazú hasta María López; en la 414 ingresarán los votos a la urna Miguel López hasta Víctor Ojeda; en la 415 votarán Virginia Ojeda hasta Catalina Resch; en la 416 podrán sufragar desde Hugo Resler hasta Néstor Soncini y en la 417 desde Rubén Soncini hasta Valeria Zuñiga.

En el edificio educativo se aplicarán distintos protocolos sanitarios con el objetivo de reducir la posibilidad de contagios de COVID-19. Un elemento distintivo de la jornada serán los barbijos, un símbolo de esta época, que deberán ser usados por las autoridades de mesa como por los votantes.

Con Covid o aislamiento, no votan

Es importante mencionar que el Juzgado Federal con competencia electoral en La Pampa, a cargo de Juan José Baric, informó que las personas que estén con coronavirus o se encuentren en aislamiento estricto no podrán emitir su voto en las PASO. A su vez, solicitó «responsabilidad social» a toda la ciudadanía.
Desde el Juzgado Federal remarcaron que «aquellas personas contagiadas de Covid-19 o que estén cumpliendo el aislamiento preventivo por ser contacto estrecho o presentar síntomas compatibles al mismo no pueden votar». En esa línea, explicaron que «deberán justificar su no emisión de voto a partir del día 13 de septiembre y por el plazo de 60 días, acompañando los certificados expedidos por la autoridad sanitaria competente, a través de la página web www.infractores.padron.gob.ar o de manera presencial ante la Secretaría Electoral (avenida San Martín Oeste Nº 153 de Santa Rosa)».

FOTO: Escuela 104, único punto de votación 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.