Viernes histórico para Winifreda: Ziliotto licita las cloacas por $485 millones

El gobernador Sergio Ziliotto, encabezará este viernes la apertura de sobres con las propuestas económicas para la construcción de la obra “Red de desagües cloacales y planta de tratamiento de Winifreda”. El acto oficial se llevará a cabo en la sede del Club Social y Deportivo local.

Cabe destacar que esta obra se enmarca en el convenio que el mandatario provincial firmó con el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, cuando el funcionario nacional estuvo en La Pampa, junto al presidente Alberto Fernández. Ziliotto estará acompañado por la intendenta Adriana García, funcionarios provinciales y empresas oferentes. Sin dudas será un día histórico porque se cumplirá una meta largamente demandada por los winifredenses.

Último trámite

Como último trámite burocrático en el ámbito local, los concejales sancionaron este miércoles la ordenanza que aprueba dicha obra y autoriza a la Administración Provincial del Agua (APA), dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a ejecutarla con un presupuesto oficial de $484.709.046,49 y un plazo de ejecución de 540 días corridos, conforme pliego de condiciones, especificaciones técnicas particulares y croquis, cómputos métricos y planos obrantes en el expediente de referencia. También, fue declarada de interés general y utilidad pública. 

Durante la sesión, Mario Corredera (UCR), entendió «la urgencia» para tratar la iniciativa y consideró «tenemos que apoyar este proyecto porque es una obra importante y no queremos poner ningún tipo de restricciones». Por su parte, el edil Marcos Ponce (Frejupa), dijo que «toda la documentación de la obra ya está disponible en la municipalidad».

El valor de la palabra 

Cabe recordar que en mayo de 2019, durante la última campaña electoral, el gobernador Ziliotto -en ese momento candidato al Centro Cívico- había prometido que, si ganaba las elecciones, iba a saldar «una deuda» que el peronismo tiene con los winifredenses: la ejecución de las cloacas. «Como peronistas tenemos una deuda con Winifreda. Vamos a encarar junto con Adriana las cloacas pensando, como decía ella, en el ambiente. La primera etapa será construir la planta de tratamiento de residuos cloacales», fue su compromiso público. «No tengan dudas que a partir del 10 de diciembre voy a venir a traerles todo lo que estamos prometiendo porque para los peronistas cada promesa es una responsabilidad», afirmaba en la Unidad Básica. El valor de su palabra quedará demostrado este viernes 3 de septiembre.  

Prometida por Verna, relegada por Jorge

Esta obra pública es como una serie de Netflix con varias temporadas y capítulos. Su construcción  oficialmente había sido prometida por el ex gobernador Carlos Verna en 2006 pero no llegó a concretarse porque su sucesor Oscar Mario Jorge nunca firmó el convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) que hubiese permitido liberar los fondos que estaban destinados para ejecutarla. El presupuesto oficial elaborado durante la administración vernista ascendía a 5.186.779 pesos actualizados a enero de 2007. Incluso Verna había anunciado que la provincia recibiría un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un componente de préstamo y otro de subsidio para llevar adelante el proyecto ejecutivo.

En marzo de 2007, funcionarios y técnicos de la Administración Provincial del Agua, autoridades municipales, concejales, representantes de distintas instituciones y vecinos le dieron el visto bueno al estudio de impacto ambiental de la obra de desagües cloacales. 

Por su parte, 13 alumnas del colegio secundario Cristo Redentor realizaron 300 encuestas anónimas para determinar el nivel socioeconómico de la población winifredense. Ese trabajo estuvo a cargo de Antonella Ferrato, Agustina Nuñez, Azul Ojeda, Marisol Matalia, Mayra Feininger, Melina Barón, María Villada, Verónica Jouli, Marianela Soldavini, Florencia Weimberger, Luciana Jouli, Laura Wiggenhauser y Eva Araujo. Estuvieron guiadas por Gatto Cáceres, ex titular de la APA. Las respuestas que dieron los entrevistados fueron insertadas en un soporte magnético que fue enviado al Enohsa junto con el correspondiente estudio de impacto ambiental y el proyecto ejecutivo de la obra.

Discriminación

A fines de 2007 asume al frente del Ejecutivo Provincial Oscar Mario Jorge y no hubo más novedades. Corría el año 2011 cuando la ex intendenta Berta Herlein (UCR) intentó conocer el porqué de tanta demora. Para eso viajó a Buenos Aires donde fue informada en el Enhosa que la obra de infraestructura sanitaria para su localidad estaba aprobada hace cuatro años y no se concretaba porque el responsable del gobierno provincial de ese entonces nunca rubricó el acuerdo marco para lograr el financiamiento. Herlein se sintió discriminada. Públicamente declaraba que al no existir el convenio marco la Nación no podía transferir el dinero a la Provincia para ejecutar la obra. «El Enohsa, a través de un crédito, cubría el 60 o 70 por ciento y el resto lo ponía la Provincia. Incluso se había establecido cuánto iban a pagar los frentistas para tener un recupero», manifestaba. 

Fue consultada sobre qué sensación tuvo cuando se enteró del comportamiento del gobierno, respondió: «Es feo. Con estas cosas no se juegan. Winifreda tiene 3.000 habitantes y se merece tener las cloacas como los demás pueblos porque está en juego la salud y la higiene de la población. El gobierno debe privilegiar el crecimiento de la localidad y no otros intereses».

Maltrato

Ese mismo año Herlein dejaba en Casa de Gobierno un petitorio rubricado por pobladores a través del cual le pedían a Jorge que «a la brevedad» suscriba el convenio con el Enhosa para que se pueda ejecutar la obra, que para ese momento ya tenía un presupuesto estimativo superior a los $12 millones. No hubo respuesta. El diario LA ARENA publicaba una recordada editorial titulada «Maltrato inaceptable a una municipalidad».

FOTO: Ziliotto y García presidirán apertura de ofertas para la construcción de las cloacas

FOTO Facebook: Las vecinas que hicieron una encuesta socioeconómica para la obra. Recorte diario LA ARENA   

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.