El Mamógrafo Móvil trabaja en el Hospital de Winifreda: «El control salva vidas»

«El control mamográfico siempre salva vidas», afirmó la técnica radióloga Laura Rodríguez quien junto a su colega Aldana Romero trabajan en el Mamógrafo Móvil del Ministerio de Salud provincial, que desde la semana pasada se encuentra estacionado enfrente del Hospital “Juan Smith” de Winifreda.

Su regreso era muy esperado por las mujeres teniendo en cuenta que su anterior estadía en la localidad había sido en 2018. El año pasado no pudo trasladarse debido a la pandemia de coronavirus y el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio que regía.

Las profesionales realizan mamografías gratuitas a mujeres de esta localidad y Mauricio Mayer en edad de riesgo, desde los 50 a 70 años. La práctica también está disponible para las menores de 50 años y mayores de 40 años que tengan o no antecedentes de cáncer en la familia pero deben concurrir con certificado médico. Estiman que terminarán de resolver las consultas este viernes.

Programa provincial

El Mamográfo forma parte del programa provincial de prevención de cáncer de mama que tiene como objetivo disminuir la mortalidad y morbilidad de esta enfermedad. De esta manera, Rodríguez sostuvo que el control mamográfico es una herramienta sumamente importante para poder detectar la patología de manera precoz, y así mejorar el pronóstico y la recuperación. «La prevención siempre salva vidas», enfatizó. En cuanto al estudio, aseguró que «no es una práctica dolorosa, todo depende del cuerpo de la paciente y cómo se encuentre, si está ovulando o no. Dura unos minutos, es una compresión en la mama hasta donde la paciente tolere». 

Cada técnica radióloga atiende un cupo de 10 pacientes por día (20 en total). Las placas mamarias serán enviadas al sector de radiología del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa. Los resultados serán enviados online al centro de salud local en corto plazo (10 a 15 días posteriores al estudio) y en caso de necesitar estudios complementarios se les dará un turno con un especialista.   

Para tener en cuenta 

Cabe mencionar que el cáncer de mama es curable. Es el tumor maligno más frecuente en la población femenina. Afecta a una de cada 8 mujeres. Es necesario que las mujeres tomen conciencia y busquen informarse sobre la enfermedad y las técnicas de autoexploración mamaria. Cuando se detecta tempranamente aumenta considerablemente el éxito del tratamiento. Las mujeres entre los 50 y 70 años deben realizarse una mamografía. Además, tienen que consultar al médico sobre los controles de salud más apropiados para su edad.   

FOTO: Las radiólogas Laura Rodríguez y Aldana Romero en el Mamógrafo. Atienden a pacientes de dos pueblos 

Cáncer de Mama: Graciela venció la enfermedad con su actitud positiva

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.