Santa Rosa: Fotopoesía «Abismos», una original muestra de Lorena Cisneros

La docente, artista y fotógrafa santarroseña, Lorena Cisneros, inauguró hace unos días una muestra de Fotopoesía denominada «Abismos». Dicha obra se puede disfrutar hasta el 3 de septiembre en el Complejo Cultural El Molino de Santa Rosa. 

En ese espacio Cisneros hizo la presentación de su obra acompañada por Josefina Bravo quien fue su profesora en un taller de escritura. Además, el músico Nahuel Troncoso ofreció sus canciones en guitarra y voz. El evento incluyó un recorrido de los asistentes por las fotografías escoltadas por breves poemas y poesías logrando «una conversación poética» entre las imágenes y los textos. 

«Abismos» es un trabajo experimental que parte desde la introspección, «un continuo bucear las profundidades de mi ser en busca de luz, un diálogo interno en torno a la identidad. La belleza es así concebida como la fugacidad de una transición, un aquí recubierto de ausencias que como artista intento atrapar con mi cámara y expresar con la poesía», detalló Lorena.

Formación autodidacta

Cisneros nació en 1972 en Santa Rosa. Su infancia transcurrió en Carro Quemado, su adolescencia en Victorica y desde 2008 reside en la capital pampeana. Es docente de la escuela primaria y hace un tiempo comenzó a incursionar en la fotografía y en la pintura, para luego explorar el mundo de la poesía. Asume una formación autodidacta, aunque en la actualidad se encuentra estudiando el 2º año de la Tecnicatura en Artes Visuales en el Crear, y participa en el taller de escritura creativa de la CPE.

Su apertura a la fotografía comenzó desde muy joven, y considera a su cámara como una extensión de su cuerpo, en cuanto le permite captar y transformar la realidad de acuerdo a su mirada personal, influenciada por la literatura, la pintura y la música.

Josefina Bravo acompañó a Cisneros en la presentación de «Abismos». Ambas se conocieron en el taller de escritura

Muestra inédita en La Pampa

«Abismos» es su primera muestra de fotopoesía, una obra que reúne imagen y palabra en una búsqueda de comunión entre las luces y las sombras que cohabitan en su interior. Pretende, a su vez, brindar un espacio amplio de interpretación al espectador para que éste pueda construir, a partir de su percepción, sus propias imágenes y sus propios sentidos diferentes.

Desde una mirada íntima y reflexiva, intenta canalizar sus emociones utilizando técnicas experimentales, jugando con el espacio y la luz para reflejar sentimientos, ideas o conceptos. «La fotografía despierta en mí la palabra y viceversa», expresó la artista.

En la muestra, el público podrá observar tres tipos de fotografías seleccionadas por Cisneros. Ellas son Tomas Directas de paisajes de la ciudad de Santa Rosa y el monte de caldén, Planificadas o Creadas por ella y Experimentales o Minimalistas en las cuales manipula objetos para crear un concepto.

«Conversación poética»

La mayoría están en blanco y negro, resaltan sombras y contrates. Según manifestó la artista es «un recurso válido que me retrotrae a muchos recuerdos y sensaciones de mi infancia y, además, esos colores causan más impacto a nivel emocional de las personas, te alejan de la realidad diaria para trasladarte a una mirada más íntima». Todas están acompañadas de breves palabras que llegan al corazón. «El poema no está explicando la imagen ni la imagen está ilustrando al poema, es una conversación poética que va atravesando un decir», indicó Bravo. Ejemplo de ello es una maravillosa foto de luminarias apagadas en medio de la niebla. La acompaña el texto «por un sendero solo encienden farolas mis pensamientos».

FOTO CENTRAL de Infowini: Lorena Cisneros junto a su muestra de fotos y poesías

REDACCION: Infowini con aportes del diario LA ARENA

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.