Mauricio Mayer: conozcamos a las usuarias más lectoras de la Biblioteca “Juan Ricardo Nervi”

Tres vecinas de esta localidad confiesan que son amantes de la lectura desde niñas y que diariamente se zambullen en el maravilloso mundo de los libros. Ellas fueron las usuarias de la Biblioteca Popular “Juan Ricardo Nervi” que más ejemplares consultaron y leyeron durante 2020 año en que la pandemia de coronavirus se extendió por todo el mundo y provocó confinamientos. El ranking lo encabeza Estela Nouviale con 82 libros, seguida por María Eva Bongiovani con 67 y Margarita Gette con 65.

Amplio universo de títulos  

Al respecto, Estela confirmó que «me gusta mucho leer y lo hago desde que era chiquita». Sus gustos literarios son «las novelas con contenido histórico porque me apasiona la historia argentina y de nuestros originarios pampeanos. También me agradan las biografías de reconocidos personajes, los textos políticos en menor medida, entre otros». El año pasado por el encierro profundizó la lectura. «No soy de mirar mucha televisión, entonces leí bastante. Además, como estoy en la comisión de la biblioteca y la tengo al lado de mi casa, a cada rato puedo venir para hojear, mirar y voy llevando lo que me interesa».

Margarita es la vicepresidenta de la institución. «Cuando era chiquita en casa siempre leíamos el diario y la revista Selecciones», recordó. En la actualidad se inclina por novelas, el género romántico-policial, la historia argentina y de nuestros pueblos originarios.

Perfecciona el lenguaje

«Siempre les recomiendo a los jóvenes que lean porque la lectura mantiene activo el cerebro, incentiva la imaginación y mejora tu forma de hablar. Uno se expresa mejor porque a medida que vas leyendo vas aprendiendo palabras nuevas», dejó como mensaje Margarita.

Estela siente «satisfacción» cada vez que termina un ejemplar y comienza otro. A su vez confió que «muy pocos libros me dejaron con angustia. La mayoría me trasladaron a lugares y realidades totalmente desconocidas». En la misma línea, Margarita dijo que la lectura de varios títulos le permitió conocer aspectos ignorados «de nuestros próceres y de nuestra historia argentina ya que no fueron enseñados en la escuela. Una se asombra de lo que pasaba en aquellas épocas».

Estela señaló que nunca mira una película basada en un libro sino que prefiere leer antes la publicación literaria que fue llevada a la pantalla grande. «Lo que el viento se llevó es un peliculón pero el libro supera ampliamente la película», comparó.

Más lectores jóvenes 

Ambas en lo que va de 2021 siguen retirando y consultando ejemplares y esperan superar el récord del año pasado.

Consultadas sobre los horarios de lectura, Estela confesó que «nunca quise tener el televisor en la pieza ni siquiera para mis hijos. Libros en la mesa de luz tenían siempre pero TV nunca. Así que leo de noche hasta que me da sueño y a la mañana como no me gusta salir de la cama temprano leo una hora y media o dos».

«Soy de acostarme bastante tarde. Leo cuando tengo un rato de tiempo o a la tarde. Mis libros siempre están en una cabecera de la mesa». Así los tiene cerca suyo. 

En el final las lectoras entusiasmaron a los jóvenes para que lean. «La biblioteca cuenta con más de 8.000 libros y hay para todos los gustos. Lean porque cuando se acostumbren y les empiece a gustar no van a parar más. Leer no se compara con nada». 

Cabe mencionar que una frase del escritor Jorge Luis Borges guía todas las actividades de la biblioteca de Mayer: «Siempre imaginé el paraíso como una especie de biblioteca».

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.