El portal «Rural al Día» destacó el importante avance del frigorífico de Herlein

Rubén Herlein le contó a Rural al Día cómo avanza el proyecto para un frigorífico destinado a porcinos, ovinos y caprinos en la localidad de Winifreda. Reveló que la obra ya registra un avance del 70 % 

«Esta es una idea que tengo hace muchos años como productor de cerdos, porque tengo un pequeño criadero, y el problema que tenemos siempre es hacer la faena, la distancia hasta los frigoríficos y los costos de traslado. Como no es un inconveniente solo mío, y afecta a otros productores, pensé que Winifreda era un buen punto para tener una planta», dijo Herlein.

La construcción inició en noviembre del 2019, pero con la pandemia hubo retrasos por la imposibilidad de trabajar en los momentos de cuarentena estricta y además hubo faltantes en los materiales. «Hoy tenemos un 70% de la obra realizada. La idea de esta planta es que sea de tráfico federal, con Ciclo 1, 2 y 3, con destino a pequeños animales como porcinos, ovinos y caprinos. Esperamos este año comenzar con la faena», explicó.

El frigorífico tendrá una capacidad de 150 animales diarios, siempre enfocados en una sola especie por jornada. Las cámaras tendrán capacidad para tres días de faena.

La viabilidad, es algo que Herlein viene observando por su experiencia en la producción y comercialización de carne, y ya se logró el compromiso con productores que serán los terceros a quienes se les hará el servicio con su hacienda.

Los primeros tres meses de faena servirán para organizar y poner todo a punto, por lo que se iniciará con unos 20 empleados. Más adelante ya se llegará a unos 60 operarios con una faena plena.

El consumo de cerdos pampeanos podría incrementarse, consideró, porque Winifreda daría más cercanía para la cadena y esto podría ser positivo para evitar que los pampeanos compren la media res de cerdo a las provincias vecinas.

El objetivo es en principio proveer para el consumo interno, pero Herlein indicó que están dejando todo en orden para pensar en la exportación y poder llegar a nuevos mercados si hay posibilidad.

La planta de Winifreda hoy tiene en desarrollo algunos sectores de su infraestructura pero sobre todo queda por lograr el equipamiento y en ese aspecto la gestión de un préstamo del Banco de La Pampa es una posibilidad.

La mano de obra para la edificación fue local durante el 2020 y ahora se agregaron obreros de una empresa de Santa Risa para acelerar la construcción pensando en terminar en los siguientes meses.

FOTO: Herlein junto al gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.