Diputadas provinciales piden obras para Mauricio Mayer

Dos diputadas presentaron proyectos de resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que analice la posibilidad de incluir en las previsiones presupuestarias para el año 2022 tres obras para la localidad de Mauricio Mayer, muy esperadas por sus habitantes. Ellas son la ampliación de la Posta Sanitaria, la repavimentación y señalización del acceso “Presidente Raúl Alfonsín” y la construcción del edificio del Juzgado de Paz, repartición judicial que desde hace más de una década funciona en una reducida oficina del Concejo Deliberante.

Los pedidos fueron fundamentados por legisladoras de la Unión Cívica Radical. Andrea Valderrama nativa de Colonia Barón y Lorena Clara de Winifreda, con el apoyo de otros diputados del mismo espacio político. Ambas estuvieron en Mauricio Mayer recorriendo los distintos lugares que necesitan mejoras junto al intendente Celestino Folmer.

Posta Sanitaria

Valderrama es autora de dos proyectos. En uno de ellos pidió por la ampliación del establecimiento “Dr. Luis Colosio” o Posta Sanitaria. Según indicó «en la actualidad el edificio, además de la oficina de recepción y sala de espera con sanitario, solo cuenta con un consultorio médico, uno de odontología, una enfermería y una pequeña cocina. Las dimensiones de la enfermería no son adecuadas, puesto que su pequeño tamaño dificulta el trabajo de los profesionales, no son accesibles para personas que utilizan sillas de ruedas e incluso dificulta el cumplimiento de protocolos sanitarios en estos tiempos de pandemia por el Covid-19 que estamos viviendo, toda vez que no existe posibilidad de mantener distancia entre pacientes». «Asimismo -continuó- no cuenta con sala de internación ni tampoco con un lugar destinado al funcionamiento de la farmacia y por ello los medicamentos se encuentran guardados en diferentes armarios desperdigados por diferentes lugares del edificio».

Andrea Valderrama conversa con personal sanitario de la Posta Sanitaria 

Ante esto, la legisladora recordó que la ampliación de este establecimiento es una necesidad que se plantea desde hace muchos años. En tal sentido detalló que «en 2010, el diputado mandato cumplido Carlos Bruno, también había solicitado la ampliación del edificio mediante una resolución que fue aprobada pero que no obtuvo respuesta. Además, el Departamento de Arquitectura Hospitalaria del ministerio de Salud de La Pampa elaboró en 2009 un proyecto de ampliación del edificio sanitario en el que se preveía ampliar la sala de espera incluyendo en la misma un baño para discapacitados, un sector para enfermería, otro para internación con el sanitario respectivo, además de dos aleros, uno más pequeño en el acceso principal y otro más grande para guardar ambulancia y descenso de pacientes». También, mencionó que «con el esfuerzo conjunto del municipio, la comisión de apoyo y el ministerio de Salud, lograron concretar una primera etapa que consistió en la refacción y ampliación de la sala de espera y la construcción del sanitario, pero aún no ha podido concluir el resto de la obra, tan necesaria para mejorar la calidad del servicio de salud en la localidad».

Acceso con  pozos y baches  

En el otro proyecto Valderrama solicitó la repavimentación y señalización del acceso “Raúl Alfonsín” porque «no se encuentra en óptimas condiciones. En dicho lugar pueden observarse pozos y baches, producto del desgaste sufrido en la cinta asfáltica. Contar con un ingreso en condiciones seguras de transitabilidad es una situación que urge a los habitantes de dicha localidad por ello pretendemos que el acceso mencionado sea repavimentado y señalizado».

Juzgado de Paz sin sede propia  

En su proyecto, Lorena Clara, requirió al Ejecutivo Provincial que «a la brevedad posible instruya al área pertinente sobre la necesidad de construir el edificio del Juzgado de Paz». La legisladora manifestó que el pueblo «debe contar con un inmueble que sea acorde y brinde las comodidades necesarias para el normal desenvolvimiento de las tareas habituales, garantizando a quienes llevan adelante su labor, un importante mejoramiento de las condiciones de trabajo». 

Lorena Clara junto al intendente Celestino Folmer

Clara resaltó que hace más de 13 años funciona el Juzgado de Paz en la localidad y hasta la actualidad no cuenta con sede propia, desarrollando tareas en el mismo tres personas permanentemente, y utilizando como lugar físico una pequeña dependencia del Concejo Deliberante. «El municipio cuenta con un terreno lindante al edificio municipal, que sería una interesante opción de ubicación para el Juzgado de Paz, y desde la comuna han expresado la disposición del predio para llevar a cabo la construcción solicitada», señaló Clara.

FOTO CENTRAL: Andrea Valderrama, Celestino Folmer y comisión de apoyo a la Posta Sanitaria  

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.