Desde Winifreda anuncian impulso al Deporte Adaptado en toda la provincia

Los directores de Deporte Social, Alejandro Bagatto, y de Deporte Federado, Alejandro Aguiriano, pertenecientes a la Subsecretaría de Deportes de la provincia, se reunieron en la Municipalidad de Winifreda con coordinadores de la Zona Deportiva 6 cuyo coordinador general es Cristian Savarese. Esta zona la integran Winifreda, Mauricio Mayer, Luan Toro, Loventué, Telén, Victorica y Carro Quemado. Durante el encuentro, los temas tratados fueron variados, pero hubo uno central. Los directores presentaron los lineamientos del nuevo programa de Deporte Adaptado destinado a personas con discapacidad que se implementará este año. 

El plan apunta a que en las diez zonas en que está dividida la provincia funcione una escuela deportiva municipal vinculada al área discapacidad con estímulos de natación, atletismo, bochas y básquet en sillas de ruedas. El objetivo es que se enseñe y practique una o más de esas disciplinas de acuerdo a la infraestructura de las instalaciones públicas y privadas que posea cada localidad. Se busca ampliar la base de deportistas pampeanos y perfeccionar su desarrollo. 

Cuatro estímulos

Sobre este tema se explayó Alejandro Bagatto en diálogo con este medio. «Nos juntamos con todos los directores de deportes de los municipios de la Zona VI para presentarles nuestro proyecto deportivo y avanzar en el armado de zonas y coordinadores deportivos del área discapacidad. Ya tenemos previsto para el mes de diciembre, si la situación sanitaria nos acompaña, los juegos Para-Epade que se van a realizar en La Pampa e incluyen a chicos con discapacidad», comenzó su explicación. «Queremos armar en cada municipio una escuela para que los chicos con discapacidad de todo tipo puedan realizar actividades y estamos apuntando a los cuatro deportes fundamentales que ya se están desarrollando a nivel patagónico: natación, atletismo, bochas y básquet en sillas de ruedas. Queremos que una de esas disciplinas se enseñe y practique y si son más tener preparadas las instalaciones para que esos chicos puedan practicarlas», amplió. 

Formación y capacitación

Consultado sobre las cualidades que deberían reunir las personas que estén al frente de esas escuelas, el director respondió: «En una primera instancia apuntaremos a capacitar a docentes y a profesores; cada zona y localidad determinará qué deportes y qué profesores van a destinar para que sean capacitados. Vamos a poner todos los recursos y empeño en la formación de esas personas».

Desde que Ceferino Almudevar asumió al frente de la Subsecretaría de Deportes de la provincia «siempre hemos trabajado con los deportistas con discapacidad», aseguró Bagatto y en ese sentido reveló que recientemente fue creado el cargo de coordinador/a de deporte adaptado. «Dimos el salto y el puntapié inicial empezando por la Zona VI donde ha sido designada como coordinadora la profesora Ana Laura Iriarte de Victorica. Además, en esta zona tenemos a una atleta ciega, Florencia Riesgo (de Luan Toro), que se destaca en natación y está en la mira de la Selección Argentina (de Natación para Ciegos y Disminuidos Visuales). Ya estamos trabajando con ella, está nadando en el complejo Médanos Verdes de Santa Rosa», siguió.

«Ya hemos descubierto, gracias a las coordinaciones, deportistas con mucho potencial. Queremos que todos estén practicando deportes, estamos convencidos que ellos pueden hacerlo. El deporte les brinda otra expectativa de vida y es salud, además pueden contagiar a otros chicos», sostuvo Bagatto.

 

 

 

 

 

Ana Laura Iriarte, flamante coordinadora deporte adaptado 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.