Operarios de la CEW instalaron transformador que proveerá energía al frigorífico

Trabajadores de la Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) instalaron ayer el transformador de 160 KVA que proveerá de energía trifásica al frigorífico de pequeños animales «El Diamante».

Este emprendimiento productivo se está construyendo en un predio rural que se encuentra a unos 2.000 metros al este de la zona urbana. Hasta allí llegaron los empleados de redes de la entidad solidaria, Hugo Bellendir y Federico Larreta, en un camión grúa en cuya caja estaba el equipo. 

Montaje 

Primeramente, los trabajadores armaron una plataforma de hierro singado, sostenida en un monoposte o columna de hormigón. Esta tiene doble perforación en su base para garantizar la puesta a tierra de los rayos causados por tormentas eléctricas. Finalizada la primera etapa del montaje, procedieron a colocar el transformador sobre la base de la plataforma y le conectaron cables y fusibles. Para ello utilizaron la grúa y herramientas de mano. Finalmente, verificaron que funcione correctamente. El proceso de instalación duró unas cinco horas desde las 14 hasta las 19 y fue necesario cortar la energía en la zona durante ese período. 

El montaje duró unas cinco horas. Fue necesario cortar la energía en la zona durante ese período

En el lugar estuvo Rubén Darío Herlein, el dueño de la futura planta de faena. También el electricista Domingo González, quien tiene a su cargo todos los trabajos eléctricos en la obra civil. Es un profesional local con vasta experiencia en este rubro ya que fue empleado del sector redes de la cooperativa hasta su jubilación. 

Suministro garantizado 

Cabe destacar que la máquina instalada sobre una subestación fue fabricada por una empresa de Marcos Juárez, provincia de Córdoba. Demandó una inversión de 2.000 dólares, que fue costeada por el inversor privado, mediante un plan de pago otorgado por la cooperativa. El transformador le permitirá a la distribuidora asegurar el abastecimiento de energía al futuro emprendimiento industrial. El suministro llegará a través de una línea de media tensión a la cual se le realizó un mantenimiento de cambio de estructuras dado que había sufrido los efectos de la inundación ocurrida hace cuatro años. Concretamente se reemplazaron postes de madera por columnas de cemento de 10,50 metros de altura. El plan «es asegurar el suministro energético al frigorífico. Sabemos desde la cooperativa que será un usuario muy importante que habrá que abastecer con seguridad y eficiencia», indicó recientemente Hernán Camps, gerente de la CEW.

El equipo le permitirá a la cooperativa asegurar el abastecimiento energético al emprendimiento industrial

También, cabe mencionar que el proyecto productivo está categorizado como frigorífico Tipo A y habilitado por el Senasa para funcionar con tres ciclos de producción. Ciclo 1: matadero para porcinos, ovinos y caprinos con tránsito federal. Ciclo 2: desposte, cortes, enfriados o congelados de porcinos, ovinos, caprinos y vacunos. Y ciclo 3: elaboración de chorizos frescos, salames y salamines, morcillas y quesos de cerdos. Además, tendrá una capacidad para faenar hasta 130 animales por día. Su superficie será de 600 metros cuadrados más 600 metros cuadrados de anexos.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.