Avanza el frigorífico: llegó el transformador y la CEW reforzó la línea eléctrica.

Un transporte descargó en la Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) el transformador de 160 KVA para su puesta en funcionamiento en una planta frigorífica de pequeños animales. La obra civil del mencionado proyecto productivo está muy avanzada. El equipo será instalado sobre una subestación y le permitirá a la distribuidora asegurar el abastecimiento energético al futuro emprendimiento industrial. La energía llegará a través de una línea de media tensión a la cual se le realizó un mantenimiento de cambio de estructuras dado que había sufrido los efectos de la inundación ocurrida hace cuatro años. 

Obras de mejoramiento

Al respecto el gerente de la CEW, Hernán Camps, señaló que el frigorífico de ganado menor «El Diamante» está en plena construcción en un predio rural que se encuentra a unos 2.000 metros al este de la localidad. El inversor es Rubén Darío Herlein. «Cuenta con una línea eléctrica que fue severamente afectada durante 2017 año de las inundaciones. Había quedado en medio de una laguna de dos metros de profundidad en partes. Si bien nunca salió fuera de servicio porque pudimos mantenerla incluso en el agua, tomando recursos de la infraestructura ferroviaria y demás, cuando bajó el agua la cooperativa decidió junto con los usuarios que están en ese sector hacerle un mantenimiento. Este contempló desde la calle San Martín hacia las ochavas de la calle Armengol cruzando las vías y después la línea en cuestión hasta el (futuro) frigorífico», comentó. 

Usuario «muy importante»

Sobre el trabajo realizado, el entrevistado contó que consistió en el recambio de los antiguos postes de madera por estructuras de hormigón de más altura y mayor porte – ahora tienen 10,50 metros-, y se hormigonearon las bases para evitar que la línea de media tensión se caiga en caso de que ese lugar vuelva a sufrir los embates de una inundación o ceda el terreno. Con esta obra, el plan «es asegurar el suministro energético al frigorífico. Sabemos desde la cooperativa que será un usuario muy importante que habrá que abastecer con seguridad y eficiencia», indicó Camps. 

El inversor solventó la mayor parte de las mejoras y el resto un usuario rural cuya línea abastece con energía a su campo. La CEW les otorgó un plan de financiación. Herlein también costeó «una subestación que se empezó a construir a principios de año como así también un transformador de 160 KVA que fue comprado en el verano a una empresa de Carlos Juárez, provincia de Córdoba, y hace unos días llegó a la localidad». La máquina será instalada por operarios de la cooperativa esta semana en el predio de Herlein y demandó una inversión de 2.000 dólares, plan de pago mediante. 

A su vez, Camps precisó que el mejoramiento de la línea en la zona urbana fue «íntegramente solventado por la cooperativa. Una inversión muy grande que incluyó la iluminación (con luces Led) de la calle Armengol». «Apostamos a que próximamente se abra esa calle (hacia el cardinal oeste) y se asfalte para vincularla con el acceso oeste Juan Domingo Perón y la salida a Mauricio Mayer donde se harán los 2.000 metros de asfalto hasta el frigorífico; obras que se prevé que en algún momento haga Vialidad Provincial», concluyó el gerente.  

Producción 

También, cabe mencionar que el proyecto productivo se encuentra en una superficie de 57 hectáreas de las cuales se destinarán 4 hectáreas para la instalación de la planta de faena. Está categorizada como frigorífico Tipo A y habilitada por el Senasa para funcionar con tres ciclos de producción. Ciclo 1: matadero para porcinos, ovinos y caprinos con tránsito federal. Ciclo 2: desposte, cortes, enfriados o congelados de porcinos, ovinos, caprinos y vacunos. Y ciclo 3: elaboración de chorizos frescos, salames y salamines, morcillas y quesos de cerdos. Además, tendrá una capacidad para faenar hasta 130 animales por día. Su superficie será de 600 metros cuadrados más 600 metros cuadrados de anexos.

FOTO: El Transformador de 160 KVA que prestará servicio en el frigorífico «El Diamante» en pleno proceso de construcción

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.