Bomberos de Winifreda tienen móvil nuevo: comprado en Polonia, servirá de «ataque rápido»

Un nuevo móvil adquirido por la Asociación Civil Bomberos Voluntarios de la localidad fue presentado este domingo en la plaza San Martín. Se trata de una Renault Mascot modelo 2004 importada desde Polonia, que se acopla al nutrido y bien mantenido parque automotor que cuenta la institución. El vehículo demandó una inversión de 2 millones de pesos – incluidos gastos aduaneros- y funcionará como Unidad de Ataque Rápido. Está totalmente equipado para ser utilizado en las próximas emergencias o siniestros que requieran su servicio.

Millonaria inversión

Al respecto el bombero Roberto Sacco, explicó que «cumple funciones que teníamos divididas en varias unidades. Por un lado está equipada con collares, tablas, chaleco de extricación, oxígeno, desfibrilador, oxímetro, botiquín de primeros auxilios. No la podemos utilizar para trasladar personas heridas porque no es una unidad de emergencia médica. Haríamos todo el pre hospitalario, tendríamos preparada a la persona acostada sobre una tabla con el collar colocado y con soporte vital básico para mantenerla viva hasta que llegue la ambulancia hospital». «También tiene un depósito de 2.000 litros de agua, eso nos sirve para descontaminar o lavar algo y en caso de producirse un incendio mientras se está rescatando a la víctima. Antes necesitábamos otro vehículo para sofocar las llamas ahora no será necesario. Además, tiene malacate y divisores interiores, pero el equipamiento es nuestro», agregó.

La Renault reemplazará a una Mercedes Spriter. Esta unidad era la ambulancia que tenía la cooperativa eléctrica y cuando dio de baja el servicio fue comprada por la Asociación Bomberos Voluntarios. Con respecto al destino de este vehículo, Sacco dijo «estamos viendo opciones».

Operación comercial virtual

Un año y ocho meses fue el tiempo que les llevó a los directivos y bomberos la compra del nuevo móvil que pertenecía a un cuartel del país europeo. Fue enviado en barco hasta el puerto de Zárate, Buenos Aires, donde permaneció un largo tiempo. «Por la pandemia se nos complicó sacarlo», confió Sacco. Por su parte, el presidente de la entidad, José Luis Lang, reveló que la operación comercial se llevó a cabo de manera virtual. «Recibimos fotografías y videos del vehículo y la verdad está mejor que en las fotos. Lo único que se le reemplazó fue la batería y se le hizo un servicie completo de filtros y lubricantes porque estuvo un año parado», detalló. También, se le hizo el ploteado.

Confirmó que la inversión fue de 2 millones de pesos, incluidos gastos aduaneros. Se solventó con recursos de un subsidio que recibe el cuartel en el marco de la ley nacional 25054. También fue de gran ayuda la cuota societaria recaudada a través del recibo de luz de la cooperativa y por una cobradora que va a la casa de los socios/as. «Se pagó hace más de un año cuando el euro cotizaba mucho menos que ahora», dijo Lang. «Sentimos mucha alegría cuando la vimos llegar al cuartel después de esperarla tanto tiempo y ahora cuando la presentamos a la comunidad», se alegró una vez más. Sacco reveló que en Polonia «tienen otra ley, allá los vehículos de bomberos a determinada cantidad de años se dan de baja, aunque estén en excelentes condiciones como esta unidad».  

Los bomberos explicaban a los interesados para que se utiliza cada uno de los componentes que exhibieron  

Moderno equipamiento

Junto al nuevo móvil, los bomberos exhibieron el resto de su parque automotor y equipamiento comprado a lo largo de los 22 años de existencia del cuartel.

A la vista del público estaban estacionadas una autobomba Mann importada de Holanda, modelo 1994, para incendios estructurales urbanos con depósito de agua de 2.500 litros; una autobomba Daff modelo 1997, 4×4, para incendios forestales con depósito de 4.500 litros, rociadores de agua en sus costados y tres picos giratorios en la parte superior que largan chorros de agua; dos camionetas Ranger o unidades de ataque rápido, cada una equipada con un kit forestal y 700 litros de agua. Y la novedad: una estructura similar a un carro pequeño con el equipamiento para que una brigada especial de bomberos pueda actuar en emergencias con materiales peligrosos.

«Nosotros optamos por la compra de equipamiento en detrimento de mejoras en nuestras instalaciones. Ahora la idea es mejorar el cuartel porque equipamiento tenemos de sobra y todo el tiempos nos estamos capacitando», adelantó Sacco sobre futuras acciones.

Enzo Ojeda, jefe del cuartel de bomberos de Santa Rosa, que depende de la Policía pampeana, y el director de Defensa Civil y bombero local, Luis Clara, acompañaron a los servidores públicos. 

FOTO: Los servidores públicos desplegaron los móviles y su equipamiento en la calle 25 de Mayo, frente a la plaza San Martín y la Municipalidad.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.