«Cuento del tío» en Winifreda: adulta mayor fue estafada y entregó 40.000 pesos

Un desconocido le llevó los ahorros jubilatorios -unos 40.000 pesos- a una mujer de 83 años de la localidad luego de haberle hecho creer que debía entregar los billetes nacionales de mayor denominación porque iban a salir de circulación. La víctima fue engañada por un hombre que la llamó por teléfono y se hacía pasar por un amigo de su hijo. La estafa se concretó después del mediodía en la vivienda de la adulta mayor. «Fue un robo con mucha astucia», dijo un familiar directo de la damnificada.

«Cuento del tío»

Este caso es un nuevo «cuento del tío» en la provincia, un método que utilizan algunos delincuentes para aprovecharse de la confianza de la víctima y muchas veces les da resultado.

En diálogo con este medio, Sergio contó que su madre atendió el teléfono un miércoles a las 11:30. Una voz masculina sabía su nombre y el de su hijo. «Es la hora en que habitualmente estoy en la casa de ella, pero justo ese día estaba sembrando. Este hombre le dijo que era amigo mío y que los billetes actuales de 1.000, 500 y 200 pesos iban a dejar de circular. También, le dijo que yo estaba haciendo un trámite en el Banco Pampa y que él iba a pasar por su casa a buscar la plata para cambiarla y después le mandaban los billetes nuevos conmigo», siguió. Su madre intentó comunicarse con su hijo que vive en la zona rural. «Ella me llama al celular y justo en el campo donde estaba trabajando hay poca señal. Tenía todas las intenciones de llamarla a la una de la tarde pero por cuestiones laborales no pude hacerlo», se lamentó. La adulta mayor tenía preparado todos los billetes. A las 13:15 tocan el timbre de su casa. «Mamá le entrega en mano todo el dinero, eran los ahorros de su jubilación, lo hizo en confianza creyendo que este hombre se iba al banco», agregó. 

Cámaras no lo detectaron

Consultado sobre si pudo identificarlo, el entrevistado dijo que «no lo conoció porque tenía puesto el barbijo». Una vez que se apropió del dinero, el desconocido se despidió y se fue caminando por la calle Esteban Larco hacia el este. La pobladora radicó la denuncia en la comisaría local varias horas después de sucedido el hecho delictivo. Enseguida los efectivos acudieron al sistema de video-vigilancia. Pero el resultado fue negativo.

Sergio confesó que su madre tras el episodio «estuvo bastante amargada porque se sintió engañada. Fue un robo con mucha astucia». «Lo importante es que no la golpearon, porque ella en ese momento se encontraba sola», cerró.

Cabe destacar que esta variante de «cuento del tío» fue inédita en la localidad, pareció copiada de las grandes ciudades. Por eso es extremadamente importante que se preste atención a cada llamado telefónico y siempre chequearlo con la persona de confianza. Si esta no responde y ante la duda, siempre es mejor llamar a la comisaría más cercana.

Intruso ingresó a vivienda

Hace unos días, una vecina denunció que un extraño ingresó a su vivienda ubicada a una cuadra de la comisaría. Al parecer el hombre aprovechó que la puerta del garaje estaba abierta y una vez adentro fue recorriendo distintos sectores del inmueble. Al percatarse de la presencia de la dueña de la casa, el extraño inmediatamente dio media vuelta y desapareció sin llevarse ningún objeto ni provocar daños.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.