Winifreda: «Viví el peor momento de mi vida», el estremecedor relato de una joven

La winifredense tiene 18 años y relató que fue abusada sexualmente por un adolescente cuando ella era menor de edad. A través de su cuenta de Instagram contó en detalle el estremecedor hecho de violencia de género al que fue víctima.

Violencia machista  

«Ya es hora de contar algo, ese día no tuve el valor de hacerlo, pero si hoy», comienza decidida su publicación. «Hace más de un año aproximadamente viví el peor momento de mi vida por culpa de dos personas. La primera fue la que más daño me hizo porque era una persona que yo quería y jamás creí que fuera capaz de hacer tal cosa», continúa la joven winifredense. 

Seguidamente se enfoca en el episodio. «Era una noche normal como cualquier otra y estábamos juntos como amigos ya que eso éramos. Me invitó a tomar algo ya que él había venido al pueblo. Recién empezábamos a tomar y de repente se convirtió en alguien irreconocible. Me manoteó el brazo y me llevó hasta la pieza donde me empezó a arrancar la ropa. Le dije que parara, pero él siguió sin importarle nada». «Me empujó hacia la cama, amarrándome las manos para que no pudiera moverme ni escaparme. Le rogué en más de una oportunidad que parara y que se pusiera un condón, pero sin escucharme él siguió. No sé si se lo puso al condón o no porque nunca frenó», se explaya. «Le seguía insistiendo que parara pero nunca me hizo caso, siguió haciendo lo que quiso (con mi cuerpo). Pasó un largo rato, dejé de insistir y de luchar ya que había perdido toda esperanza de que él me fuera a dejar. En llantos sentí que despegó levemente su pecho del mío entonces lo empujé y me levanté», precisa.

Calvario 

Sin embargo, el calvario continuó. «Me cambié y llamé a la segunda persona la cual creí que sería un gran apoyo para mí. Llegó al instante. Cuando me vio llorando con leves golpes y marcas, pasó a preguntarme qué me había pasado y le cuento todo lo ocurrido esa noche. Pensé que me apoyaría y consolaría… grave error. Pasó todo lo contrario», revela. Según comenta esta persona le hizo un juicio moral por la indumentaria que lucía al momento de ser atacada y de esa manera justificó al agresor. «Me echó la culpa de todo lo que había pasado porque tenía puesto un vestido y yo provocaba demasiado. Por culpa de quien decía ser mi mejor amigo es que yo callé y no conté nada a nadie». 

Escrache y conmoción   

Confiesa que no pensaba hacerlo, pero finalmente publicó el nombre y la fotografía «del violador porque tengo miedo que le haga lo mismo a otras chicas». Su testimonio cayó como un balde de agua fría en su entorno familiar y sensibilizó a la comunidad. Su madre tomó conocimiento recién  el martes de la agresión sexual que sufrió su hija cuando ella le confiesa que fue ultrajada y le muestra el texto que había redactado para publicarlo en redes.

«Mujeres en Movimiento», un precedente feminista 

Cabe mencionar que entre 2012 y 2015 se llevaron a cabo en Winifreda varios talleres de sensibilización y concientización de violencia de género organizados por la ONG «Mujeres en Movimiento». Esta entidad- hoy inactiva- en su momento marcó un precedente en el pueblo en términos de lucha de género.

Incluso, habían adherido a la campaña nacional «Saca Tarjeta Roja al Maltratador». Los talleres estaban destinados a toda la comunidad, y dirigidos especialmente a mujeres y adolescentes. En esas reuniones se proyectaban videos y algunas mujeres contaban su experiencia personal. El objetivo de estas actividades era sensibilizar y concientizar a las mujeres sobre el trato y los distintos tipos de violencia que se ejercen y no se reconocen como tales, ya que muchas socialmente están naturalizadas. Además de los talleres, los sábados por la tarde las integrantes de la colectiva recorrían los barrios, iban casa por casa hablando con las vecinas, entregaban folletos con información, las invitaban a sumarse al grupo y les dejaban como mensaje «de la violencia se puede salir, nadie tiene derecho a maltratarlas. No estás solas, cerca de tu casa hay un grupo de mujeres dispuesta a ayudarlas a salir de la violencia de género». También, organizaban marchas alrededor de la plaza San Martín con consignas feministas. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.