Clases en Winifreda: «La presencialidad refuerza el proceso de enseñanza aprendizaje»

Las clases presenciales en forma escalonada y cuidada volvieron este martes en el nivel primario y secundario de Winifreda luego de semanas de suspensión por la segunda ola de coronavirus. La reapertura de los edificios educativos fue posible porque la situación sanitaria en la localidad no reviste gravedad conforme la poca cantidad de casos activos de Covid-19. Los estudiantes retornaron bajo el sistema de «burbujas». «Para todos los docentes y los niños es fundamental la presencialidad porque refuerza el proceso de enseñanza aprendizaje», afirmó Mabel Pizarro, vicedirectora de la Escuela 104 a cargo temporariamente de la dirección.

Vuelta a clases y los protocolos

A las 8 de la mañana del segundo día del invierno, el cielo estaba cubierto por la niebla y caía una tenue llovizna. Bajo esas condiciones climáticas, padres y madres acercaron a sus hijos/as hasta el establecimiento primario. Todos llegaban bien abrigados y con sus barbijos colocados. En la puerta de ingreso un portero les tomaba la temperatura a los escolares y después una portera les higienizaba sus manos con alcohol diluido. Las y los alumnos se reencontraron en la galería principal, formaron filas y tras el izamiento de la bandera nacional ingresaron a sus respectivas aulas con sus docentes. 

«En la última semana la noticia fue que a partir de hoy volvíamos a la presencialidad y así lo hicimos en dos burbujas como veníamos trabajando desde antes. Decidimos entre todo el personal que hoy iniciara la burbuja 2 y ese fue el movimiento que viste de alumnos», expresó Pizarro al cronista de INFOWINI y FM Compacto. A su vez la directora sostuvo que «para todos los docentes y los niños es fundamental la presencialidad, el cara a cara, estar con el otro, con sus pares, eso refuerza mucho todo el proceso de enseñanza aprendizaje».

Los estudiantes de ambos turnos cursan de primero a sexto grado. Esta semana ingresa la burbuja 2 y la entrante la burbuja 1. «La burbuja que se queda en casa recibirá las tareas. El mecanismo que hemos implementado es el siguiente: Los viernes cuando una burbuja termina la cursada se lleva las actividades para trabajarlas en casa y el lunes vuelve la otra burbuja».

-¿La virtualidad continuará?

-En casos excepcionales puede haber alguna video-llamada o contacto, pero mientras sostengamos la presencialidad es fundamental aprovechar esas horas que tenemos en la escuela.

-El gremio docente Utelpa pidió una presencialidad cuidada. ¿Están garantizados los cuidados sanitarios en la institución?

-Estuviste participando del ingreso de los alumnos. Los venimos cuidando desde el año pasado. El ámbito escolar es uno de los que más cumple los protocolos ya sea de sanitización, ventilación y distanciamiento. Realmente se cumplen. Pudiste ver que los niños ya tienen incorporado los hábitos del protocolo. Ellos llegan, saludan, les toman la temperatura, los sanitizan, se ubican en su lugar de formación, todo muy tranquilo y organizado. 

-¿La totalidad de los docentes vuelven a la escuela?

-Así es, excepto aquellos que están con alguna dispensa, generalmente por ser mayores de edad o por tener alguna enfermedad como asma, diabetes y demás. 

-¿Las aulas deben permanecer con las ventanas abiertas?

– Justamente llegó el viernes una nueva disposición (del Ministerio de Educación) que establece una leve ventilación por una de las aberturas de una ventana exterior y la puerta entreabierta unos 5 centímetros como para que haya circulación de aire.

-¿Todas las aulas tienen calefacción?

-Cada una tiene su calefactor y están funcionando; se hizo una revisión de los artefactos que estuvo a cargo del gasista matriculado Néstor Mayer y tuvo la verificación de Camuzzi Gas.

La integrante del equipo de gestión docente confirmó que la totalidad de las y los alumnos recibirán el servicio de desayuno, copa de leche y merienda.

En el final Pizarro aseguró que arrancaron «con todas las ganas, los docentes reivindicamos el espacio escuela, el contacto con los niños es fundamental y prioritario».

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