Emprendedora de Winifreda: Bety Gerez le da valor a la madera reciclada con sus manos

Un pasatiempo terminó convirtiéndola en emprendedora. La vecina winifredense Bety Gerez, utiliza como materia prima principal la madera de palets. La recicla para sus creaciones artesanales, que van desde el armado de bandejas para desayunos o picadas, porta botellas y copas, repisas, hasta el revestimiento de paredes con madera de pino. Su emprendimiento denominado “Rustic La Familia” nació con una mínima inversión al inicio de la pandemia y transcurrido más de un año está en franco crecimiento.  

Espíritu emprendedor

Según contó todo comenzó «en marzo/abril del año pasado cuando arrancó el covid. Me dieron una semana de descanso porque trabajo con adultos mayores. Estaba en casa y pensaba ´algo tengo que hacer´. Tenía un par de cajones de frutas y verduras, busqué unos tutoriales en Yotube y con una sierrita, un martillo y clavos me puse a trabajar». Con esas primeras herramientas y maderas le dio forma a su primera creación: una repisa para apoyar adornos la cual aún conserva colgada en una pared. Después publicó otros trabajos en su estado de WhatsApp. Llamaron la atención porque «las chicas del barrio empezaron a encargarme repisas, módulos multiuso, entre otras cosas. Realmente me sorprendió. Lo tomé como un pasatiempo pero veía que la demanda era cada vez más grande. Me empezaron a encargar puertitas de bajo mesada, estanterías hasta dos barras». 

Crecimiento

Para todo utiliza palets de madera. Los desarma, cura, recicla y le da valor agregado. Un proveedor local la abastece de esos armazones que ella compra a medida que los necesita. A la madera le realiza un tratamiento. «Lo primero que hago es limpiarla muy bien porque algunas son muy viejas, la curo con un remedio y después la quemo con un soplete a gas butano y la barnizo», detalló.

Con tanta práctica se fue perfeccionando en su actividad. A su vez incorporó más herramientas de trabajo. En este tramo de la entrevista Gerez destacó que los «tres concejales de la UCR me dieron una gran mano, me ayudaron un montón. Me facilitaron una caladora, una amoladora y un taladro caso contrario no los tendría». 

Regalos artesanales

El rubro de los regalos artesanales ofrece un variado abanico para agasajar a papá en su día. Al respecto, la emprendedora reveló que «para el Día del Padre me encargaron varias bandejas para picadas o desayunos, porta botellas y copas y también hice un respaldo para sommier».

Una de las paredes de su vivienda está revestida con madera de pino. También ofrece este tipo de revestimientos. Son una buena opción para cambiar totalmente el aspecto de una habitación. «La madera barnizada con las vetas quemadas resalta más la decoración», indicó mientras quemaba suavemente con el soplete una madera. 

Todos conformes

Sobre las horas que le dedica al emprendimiento dijo que estuvo trabajando durante toda la semana en horas de la tarde porque a la mañana mantiene su otra actividad laboral. «Se me complica un poco por el frío porque el corte de las tablas lo hago en el patio de casa», señaló.

Lo cierto es que la artesana pudo sostenerse más de un año y atraviesa la segunda ola de coronavirus con optimismo. Les agradece a Dios y a su clientela de Winifreda. «Nunca imaginé que me iba a suceder esto porque en realidad era algo para mi casa, después me entusiasmé más y más y empecé a fabricar cosas más grades», manifestó. En cada trabajo busca las maderas más adecuadas. «Hasta ahora todos han quedado conformes, la gente está re contenta», cerró Gerez.

Los interesados en contactarse con ella para conocer más sobre sus creaciones pueden llamarla al celular 2954-629347.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.