Winifreda: «Lona» Cases donó histórica medalla al Museo de la Comunidad

El vecino Francisco Rosario «Lona» Cases donó una histórica medalla al Museo de la Comunidad de Winifreda. La insignia tiene una antigüedad superior a las ocho décadas y media y fue creada cuando se inauguró un emblemático monumento en la plaza San Martín, frente a la Municipalidad. Justamente en una cara de la medalla está grabado el busto del Patria de La Patria y en la otra la leyenda «Monumento al General San Martín. Inaugurado en Winifreda el 9 de Julio de 1935». De ese acto se cumplirán 86 años el mes que viene.

Era de su abuelo socialista

Cases le contó a este cronista que la medalla es de plata, «era de mi abuelo Francisco Cases, que fue concejal del Partido Socialista en 1935 año en que se inauguró el monumento». Asimismo, reveló que la conservaba como herencia familiar en su casa «hace 65 años en el interior de una lata». Consultado por qué decidió desprenderse de ese bien tan preciado, respondió con la franqueza que lo caracteriza: «El día que me muera la iban a tirar a la basura». Para que eso no sucediera tomó la decisión de donarla al Museo. Está convencido que un empleado municipal jubilado en 2020 tiene una medalla similar.

Cartero en dos pueblos

Siguiendo con los recuerdos cabe mencionar que Cases trabajó como cartero en dos pueblos de La Pampa. Distribuyó cartas en Villa Mirasol y Winifreda desde el 26 de enero de 1966 hasta el 25 de marzo de 1999, cuando el Correo Argentino fue privatizado por el ex presidente Carlos Menem y una ola de despidos de trabajadores postales se extendió por todo el país. En ese contexto, Cases y el ex jefe de la oficina local, con toda una vida de servicio, fueron cesanteados e indemnizados. También se había dispuesto el cierre definitivo del actual edificio del Correo, medida que luego fue anulada.

Patrimonio

Desde la secretaría municipal de Cultura resaltaron la decisión de Cases de donar la medalla al Museo en el año de su 25° aniversario. «Hemos recibido una importante donación de un vecino muy apreciado y conocido por todos, Francisco ´Lona´ Cases. Nos ha hecho llegar esta medalla conmemorativa de la inauguración del monumento a San Martín que su familia ha conservado desde ese momento (1935). ¡Muchas gracias por este gesto! Ahora forma parte del patrimonio cultural de todos los winifredenses”, publicaron en redes sociales adjuntando fotografías que compartimos con las y los lectores de este medio informativo.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.