Winifreda: laboratorio del Hospital sumó equipamiento y bioquímica

El laboratorio del Hospital «Juan Smith» de la localidad incorporó equipamiento para mejorar los procesos y brindar un servicio de calidad a los pacientes. Se trata de un coagulómetro, una centrífuga y un microscopio de avanzado modelo. Estos aparatos se habían gestionado el año pasado desde la dirección del establecimiento sanitario y fueron comprados y entregados por el Ministerio de Salud en el marco de una serie de fuertes inversiones que lleva adelante esa cartera para reequipar a hospitales del interior provincial. Además, Sofía Rodríguez Nin es la nueva bioquímica del sector en reemplazo de su antecesor.    

La función que cumple cada uno de los aparatos sumados al laboratorio fue explicada por la nueva responsable del área, quien está trabajando desde el 22 de abril pasado. «Cuando se realiza la extracción de sangre o se pide una muestra de orina para hacer algunas determinaciones, se tienen que centrifugar para separar las distintas partes que componen el líquido amarillento y la sangre. Después usamos una de esas partes para examinarlas y hacer el análisis. El sedimento urinario lo miramos en el microscopio para determinar si es normal o no. El microscopio que recibimos es nuevo y muy útil», expuso de manera sencilla. Por su parte, las pruebas de coagulación «antes se hacían de forma manual en cambio ahora al tener un aparato digital es más objetivo y certero el resultado». Con seguridad afirmó que «realmente es un avance para el laboratorio».

Abocados a la pandemia

En el contexto actual de emergencia sanitaria, el rol de los bioquímicos y bioquímicas resultan claves para el manejo de la pandemia y toma de decisiones. Al respecto Rodríguez Nin comentó que «en cada una de las localidades los bioquímicos hacemos hisopados y el test rápido; en caso de que esta última prueba de negativo se le hace a la persona un segundo hisopado para mandar esa muestra al área de bacteriología de Epidemiología de Santa Rosa o a General Pico, en ambos lugares también hacen biología molecular distintos bioquímicos». Cabe mencionar que tanto los hisopados como los test rápido sirven para conocer si una persona es positivo de COVID-19 o no lo que significa una herramienta más a la hora de prevenir contagios. 

Carga de datos al SISA

Otra de las tareas de la bioquímica es la carga de datos a un sistema informático federal, trabajo que se realiza diariamente en todo el país. «Tenemos que ir asentando día por día todos los casos que sean positivos o negativos en un sistema integrado denominado SISA. En base a esa información se toman distintas medidas epidemiológicas a nivel provincial y nacional como pueden ser restricciones o flexibilizaciones», indicó. «La verdad que en esta pandemia hay bastante demanda en el laboratorio», dijo. En el final, la profesional marcó que en la actualidad «estamos atendiendo urgencias y coronavirus, estamos restringidos en el trabajo».

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.