Hospital de Winifreda: tratan con ibuprofeno inhalado a pacientes con coronavirus

El Hospital Juan Smith de la localidad cuenta desde hace unos días con un aspirador a diafragma y un nebulizador a pistón, comprados y donados por la Municipalidad y el vecino Norberto Carnicero respectivamente. Ambos aparatos son utilizados para el tratamiento “de uso compasivo” con ibuprofeno inhalado que reciben los pacientes diagnosticados con Covid-19. El mismo les mejora la oxigenación pulmonar de manera casi inmediata.

La directora del Centro de Salud, Daiana Lebed, dio estas novedades. «Desde hace un tiempo en los hospitales del interior provincial estamos haciendo el tratamiento con ibuprofeno inhalado a los pacientes covid positivo que tienen algún grado de compromiso respiratorio o alguna comorbilidad (diabetes, Epoc, hipertensión) para evitarles una complicación mayor», expresó. A su vez, señaló que el ibuprofeno inhalado fue autorizado por el Ministerio de Salud en el marco «de los tratamientos de uso compasivo y requiere el consentimiento informado del paciente. Se puede realizar de dos maneras: internación o en forma ambulatoria». Asimismo, aclaró que ambas modalidades requieren la supervisión del personal sanitario.

Nebulizaciones 

La profesional explicó que «para la forma ambulatoria se requiere un nebulizador a pistón. Pero la nebulización no se puede hacer en la casa porque como es un ensayo clínico, sí o sí, debe estar supervisado por un enfermero o profesional, entonces se coordina un horario con el paciente y se viene a nebulizar al hospital» donde recibe el ibuprofeno inhalado. «Para esto necesitábamos el nebulizador a pistón, en el hospital no había porque usamos el oxígeno para nebulizar y no los nebulizadores comunes, así que esta fue una de las donaciones», dijo Lebed. 

Para la modalidad internación «lo que se necesita es una capota o una máscara especial (cubre la cabeza hasta el cuello del paciente) que se usa con un filtro porque como se hace en un ambiente cerrado lo que hay que evitar es que el virus no vuele por el ambiente, y para eso se necesita un aspirador a diafragma. Son unos frascos que lo que hacen es aspirar todo el aire y contenido de partículas de secreciones que puedan surgir durante la nebulización. Ese aspirador va conectado a esa máscara y lo que hace es aspirar durante la nebulización y un rato después de la misma para que una vez retirada la capota el virus no ande volando por el ambiente», continuó. «Teníamos dos y necesitábamos uno más para ponerlo en funcionamiento en la guardia que no esté afectada a covid. Ahora tenemos dos en internación y uno en la guardia», precisó. 

«Buenos resultados» 

«El ibuprofeno se presenta en ampollas y se prepara como una nebulización común, lo único hay que tener la precaución de no generar aerosoles que no lo terminen contagiando a uno por nebulizar a un paciente», amplió sobre el tema. «La nebulización dura aproximadamente 20 minutos y en el caso de los pacientes internados 20 minutos más otros 10 minutos para aspirar por si quedó alguna partícula dentro de la capota. El procedimiento en la forma ambulatoria se repite cada 8 o 12 horas y en los pacientes internados cada 8 horas», desarrolló. 

Ante una pregunta puntual, la doctora sostuvo que la terapia ha dado «buenos resultados sobre todo en pacientes que recién empiezan con síntomas respiratorios, en cambio los más complicados con una neumonía instalada es más difícil de revertir la infección, pero los pacientes que recién inician con compromisos respiratorios tienen buena respuesta porque lo que hace el ibuprofeno es disminuir la inflamación a nivel pulmonar». También, aseguró que «tanto el  ibuprofeno como el uso de la ivermectina son muy aceptados por los pacientes covid».

Hisopados: «Poca demanda»

El efector público atiende todos los días a partir de las 10 de la mañana a personas con síntomas de coronavirus que quieran hisoparse. La doctora Daiana Lebed hizo hincapié en este horario y advirtió «tenemos poca demanda de hisopados». «Los hacemos todos los días desde las 10, siempre les pedimos que se comuniquen antes al teléfono fijo 02333-497134 porque hay que completar planillas que después las tenemos que mandar a Salud Pública», dijo Lebed. 

Los síntomas más habituales de la enfermedad son: fiebre, dolor de garganta, vómitos, diarrea, dolor de cuerpo, malestar general, dificultad para respirar, pérdida del gusto y el olfato y recientemente se agregó la congestión nasal. Cuando se le preguntó si los jóvenes concurren a hisoparse enseguida contestó «la verdad que hemos tenido poca demanda de hisopados, por eso está bueno que la sociedad sepa que estamos hisopando todos los días. Los casos positivos se han detectado dentro de los pocos hisopados que se han realizado», cerró. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.