«Caso Telén»: un western en La Pampa

Por Daniel Pellegrino

En esta segunda semana de junio, la editorial Voces, de la Cooperativa de Electricidad de Santa Rosa (CPE), distribuye entre los suscriptores la crónica/novela «Caso Telén». Cuyos autores son la dupla Damián Repetto y Nicolás Bompadre, ambos profesores de literatura y docentes en la capital de la provincia.

El libro se inspira en el frustrado atraco ocurrido en esa población del oeste pampeano en marzo del 2002, cuando cinco individuos vinieron en helicóptero desde el gran Buenos Aires a asaltar un banco que había clausurado sus puertas hacía unos ochenta años, el Banco de Crédito Rural (creado por el fundador de Telén), y de paso al otro, en la esquina de enfrente, sucursal del Banco de La Pampa, que también estaba cerrado. 

En el pueblo fundado por el francés Alfonso Capdeville en 1901, los visitantes coparon la comisaría, tomaron un rehén y las armas, hicieron disparos de irritada frustración, volvieron sobre sus pasos, abordaron nuevamente el helicóptero pero no pudieron llegar a un destino prefijado debido a un desperfecto mecánico: el aparato se vino a tierra en un campo de soja de Zárate (Bs. As.)

Los autores sostienen que su relato de doscientas páginas se asemeja a la narrativa del “western” estadounidense por el clima de robos, tiroteos, engaños y acción dramática. El texto, segmentado por capítulos, entrelaza los orígenes de Telén, los diálogos que mantienen los asaltantes mientras transcurren los hechos, las especulaciones sobre los motivos del caso y el chismorreo pueblerino que unos parroquianos de peso político e institucional desenvuelven  alrededor de una mesa en el boliche del Club Social y Deportivo.

La crónica-novela, que cobra ritmo cuando se le toma la mano a la intriga alternada de los capítulos, se consigue en las librerías de Santa Rosa.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.