10 de junio: Día de la Seguridad Vial

Hasta 1945, en Argentina estaba en vigencia la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña. Sin embargo un 10 de junio de ese año, se aplicaba el cambio de normativa, y ordenaba que el sentido fuese por la derecha, como en la mayoría de los países del mundo. 

En recuerdo a ese cambio, es que se celebra esta efeméride, y con la firme propuesta de promover la prevención de los accidentes de tránsito. 

¿Qué es la seguridad vial?

Es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito; mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta; bien sea como peatón, pasajero o conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.

¿Sabías que los autos de color plata son los más propensos a sufrir accidentes de tránsito, por su color, en determinados momentos del día? 

A saber: 

  • Durante el día, el color plata (1,10) es 10% más peligroso que el color blanco.
  • Al atardecer o al amanecer (1,15) es 12% más peligroso y
  • De noche (1,08) es 8% más peligroso.

Según la asociación Luchemos por la vida, Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por siniestros de tránsito.

En promedio 19 personas mueren por día; hay 6.627 víctimas fatales por año (datos de 2019) y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados.

Las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales.

Por este motivo, el 10 de diciembre de 2004 se creó la organización Madres del Dolor, con la finalidad de promover y consolidar la prestación de Justicia, brindar servicios de asistencia y constituir un foro de defensa de los derechos y la seguridad ciudadana.

Las madres del dolor, son un grupo de mujeres que perdieron a sus hijos a causa de accidentes de tránsito y se unieron para hacer justicia y otorgar asistencia y asesoramiento a quienes padecen una situación similar. Así como también se encargan de denunciar cualquier siniestro vial que cause un accidente fatal o picadas que se produzcan en nuestro país. 

Con la misma finalidad, en La Pampa funciona la Asociación Estrellas Amarillas. El símbolo de Estrellas Amarillas forma parte de las señales viales en los exámenes teóricos para obtener o renovar la licencia de conducir.

La última vez que integrantes de esta fundación estuvieron en Winifreda fue el 17 de noviembre de 2017 cuando realizaron una serie de actividades de prevención vial y adicciones en el salón de usos múltiples del ex Instituto Privado Cristo Redentor (IPCR), enmarcadas en el proyecto «Encuentro por la vida y por los jóvenes», que la Organización no gubernamental lleva adelante en colegios secundarios de la provincia.
Enfrente del establecimiento educativo local, estuvo estacionado el móvil del programa de prevención «Rutas en Rojo», provisto por la empresa Sancor Seguros, que brindó a los estudiantes la posibilidad de hacer un examen virtual de aptitud psicofísica y cognitiva para la conducción de vehículos.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.