Día Mundial de los Pacientes Trasplantados: la importancia de la donación de órganos

El 6 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, con el objetivo de fomentar la cultura de donación de órganos. Según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) alrededor de 7.000 personas en el país todavía necesitan un trasplante para salvar su vida.

A nivel mundial, más de 20 personas mueren cada día esperando un trasplante, y se suma una persona a la lista de espera cada 10 minutos. En Argentina, como lo informó el INCUCAI, se han realizado más de 580 trasplantes de órganos en lo que va del 2021 gracias a más de 220 donantes y a la adaptación del sistema de salud con los protocolos correspondientes establecidos para la selección de potenciales donantes, asegurando la no transmisión del COVID-19. 

Desde la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación destacan que, durante 2020, 1.112 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos; en total se realizaron 660 trasplantes renales, 270 hepáticos, 92 cardíacos, 45 renopancreáticos, 21 pulmonares, 16 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 2 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 1 intestinal.

Además, se realizaron 642 trasplantes de córneas, que fueron posibles gracias a la concreción de 706 procesos de donación de órganos y tejidos, realizados en todo el territorio nacional.

«Han pasado solo tres años desde la sanción de la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Ley 27.447), y ya podemos decir que existe una mayor conciencia y responsabilidad acerca de las personas que necesitan un trasplante para seguir viviendo, sin embargo, necesitamos aún más compromiso por parte de la sociedad para que crezca la cantidad de donantes por cada millón de habitantes», sostiene la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC. 

A pesar del impacto del coronavirus en la actividad de donación y trasplante desde que inició la pandemia, se procuró mantener la actividad y adaptar el sistema. «Si algo caracterizó a la pandemia fue el grado de incertidumbre que atravesamos como sociedad en general, pero sobre todo el ámbito de la salud, por eso seguir concientizando y acompañando en tratamientos tan complejos ha sido y continúa siendo un enorme desafío», agrega la Dra. Valeria El Haj. 

Asimismo, subraya: «Un donante puede salvar hasta 7 vidas, imaginemos esto trasladado a millones de personas que hacen posible el trasplante cada día a través de su donación» y concluye «la concientización es fundamental para reforzar aún más lo que se viene haciendo desde el sistema de salud».

En La Pampa, 79 personas esperan un trasplante. El INCUCAI no realizó en lo que va de este año ningún operativo. El año anterior hubo tres.  

Informe: Filo.News

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.