Día Nacional de la Bombera y el Bombero Voluntario: cumple 22 años el cuartel de Winifreda

Este 2 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional de la Bombera y el Bombero Voluntario en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca, barrio ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. En Winifreda, el cuartel arriba a su vigésimo segundo aniversario.   

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se sumó a los festejos nacionales y saludó en sus redes sociales a los servidores públicos en su fecha:

«La vocación de servicio y compromiso con la comunidad que tienen las bomberas y bomberos pampeanos se demuestra en cada intervención. Cada vez que se los necesita, allí están con gran profesionalismo», escribió el mandatario acompañando el texto con una imagen de un bombero en plena acción.   

En el país, el lema que define a las bomberas y bomberos voluntarios es «Abnegación, sacrificio y desinterés».

En coincidencia con esta efeméride, el cuartel de Winifreda está cumpliendo 22 años de su fundación. El slogan de los servidores públicos winifredenses es «Nada nos obliga, solo el dolor de los demás». Se caracteriza porque respecta la igualdad de género. 

Historia

Cada 2 de junio se conmemora en el país el Día de la Bombera y el Bombero Voluntario, en homenaje a quienes a diario ponen en riesgo su vida no solo para combatir incendios sino también para colaborar ante siniestros de tránsito, derrumbamientos de edificios, inundaciones, entre otros trabajos.

Sin embargo está efeméride recuerda un suceso ocurrido en 1884, en el barrio porteño de La Boca, cuando un vecino de la zona, Tomás Libertti, quien luego se convertiría en Comandante del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, organizó una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente.

Luego del victorioso episodio, la familia Liberti convocó a un grupo de vecinos para comunicar la necesidad de crear un cuerpo de bomberos en el barrio de La Boca, ya que la mayoría de las casas estaban construidas de zinc y madera.

A partir de ese momento se fueron creando varias sociedades de bomberos a lo largo del país.  

El 2 de junio Liberti fundó el primer cuerpo de bomberos voluntarios cuya sede fue constituida en la calle Brandsen al 567, bajo el lema «querer es poder». Dando origen al Día del Bombero Voluntario en el país, hoy denominado Día Nacional de la Bombera y el Bombero Voluntario. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.