«Argentina Hace» en Winifreda: municipio construirá 2.700 metros de cordón cuneta

La Municipalidad de Winifreda con fondos del programa nacional «Argentina Hace» ejecutará una importante obra pública. Esta consistirá en la construcción de 2.700 metros de cordón cuneta en el loteo con más casas residenciales de la zona urbana. En simultáneo, se nivelarán las calles internas en ese sector del pueblo que sigue desarrollándose. De esta manera, el municipio pondrá en valor uno de los primeros loteos aprobados por el Concejo Deliberante. 

Loteo poblado  

El arquitecto municipal Ezequiel Llanos, confirmó que el proyecto había sido solicitado por la intendenta Adriana García ante el ministerio de Obras Públicas de Nación. «Esto tuvo una primera instancia de formulación del proyecto, análisis de costos y demás. Decidimos encuadrarlo en la parte vial. Toda la documentación se fue cargando a la plataforma del programa Argentina Hace y hace unos días nos confirmaron que había sido aprobado», comentó. La comuna se comprometió a construir 2.700 metros lineales de cordón cuneta. «Contempla desde la calle Alsina hacia el loteo de Chervinsky. Casi el 75-80 por ciento de ese loteo quedaría con cordones más una primera nivelación de calles para los desagües de agua», explicó el profesional. 

Consultado sobre porqué se eligió ese sector puntual de la zona urbana para realizar la obra, respondió que «en realidad se plantearon varios espacios y al final nos pareció que este loteo era el ideal porque está densamente poblado. De todos los loteos, es uno de los primeros que se aprobaron en la localidad y donde hay más gente estable viviendo».  

Mano de obra local  

Asimismo, señaló que Nación enviará los fondos por etapas. «Se irán liquidando cada 30 por ciento de avance de obra y quedará un 10 por ciento de limpieza y terminación», apuntó. La nivelación de calles se realizará con maquinarias viales municipales y la supervisión del encargado de máquinas pesadas, Roberto Ponce. Llanos certificará los trabajos públicos. 

El Plan «Argentina Hace» apunta a la generación de mano de obra local. Al respecto Llanos no descartó que el municipio pueda contratar albañiles particulares para la construcción de los cordones. Los trabajos comenzarán «dentro de una o dos semanas» y el plazo de obra contempla «seis meses». «Se puede hacer en menos tiempo, todo depende de las inclemencias climáticas», cerró el arquitecto. 

Inclusión social  

De esta manera, Winifreda ingresó en el lote de 63 localidades que se verán beneficiadas con fondos del programa «Argentina Hace» gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Sergio Ziliotto ante Nación. Este plan busca generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión estimada de 30.000 millones de pesos.
Promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas/os, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades, con el objetivo de llegar a los 2.300 municipios del país. 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.