Homenaje en Winifreda: Oscar «Negro» Puegher tendrá un escenario con su nombre

El músico winifredense Oscar Alberto Puegher «Negro», cuya vida se apagó el 15 de marzo de 2021, será homenajeado por el Concejo Deliberante que decidió bautizar con su nombre el escenario del vivero municipal Ernesto Lucero, ubicado al oeste del cruce de rutas 35 y 10. La ordenanza fue sancionada por unanimidad en una reciente sesión ordinaria.

Los concejales radicales fueron quienes impulsaron el homenaje al ex integrante del conjunto musical “Trío Canto” mediante la presentación de un proyecto de ordenanza para establecer su nombre al anfiteatro de la plaza San Martín. Cuando el asunto se analizó en comisión del recinto deliberativo, los ediles justicialistas sugirieron el escenario de la Fiesta del Mate armado en el vivero municipal para reconocer su extensa carrera artística. Hubo consenso entre ambos bloques.

«Reconocer a la gente buena»  

En este sentido, durante la sesión, el edil Mario Corredera sostuvo: «Soy un convencido que estas cuestiones son importantes para la comunidad y que los pueblos debemos reconocer a la gente buena, honesta y que suma a la sociedad». Acto seguido, recordó que la Biblioteca Popular «tenía un nombre con peso específico, se llamaba Domingo Faustino Sarmiento, y se decidió reemplazarlo, en buena hora a mi parecer, por Manuel Lej», un vecino del pueblo ya fallecido. Al mismo tiempo lamentó que «hayamos perdido algunas estructuras que tenían nombres de vecinos como el campo de jineteadas que se llamaba Mario Ramírez a quien se le hizo un reconocimiento en vida y las dos canchas de bochas (del Club Social) que se llamaban ´Prian Adrover´ y ´Nolo´ Wiggenhauser. Al perder esas estructuras se ha perdido también el homenaje a esas personas». «Ojalá en algún momento se los pueda volver a reconocer para que sus nombres perduren en la localidad más allá que ninguno de ellos va a quedar en el olvido», culminó. 

Referente cultural

Por su parte, Sergio Bellendir, también hizo una semblanza de Puegher. «Donde había una guitarra seguro que estaba el Negro a su lado. Compañero de muchos viajes y una persona entrañable que no dudaba en compartir su sabiduría con los demás; si alguien necesitaba aprender guitarra era cuestión de ubicarlo donde estuviera y seguro que no iba a tener problemas en enseñarte», expresó. En la misma línea indicó que fue uno de los propulsores de la Fiesta del Mate junto con Nicasio Rodríguez, motivo por el cual «en buena hora que el escenario del vivero y de la Fiesta del Mate en particular lleve su nombre como reconocimiento a su trayectoria y a su persona». «Era un hombre sencillo, de buenos valores, si lo necesitabas para actuar en cualquier lado estaba para acompañar a cuanto artista o chico nuevo hubiera en Winifreda», amplió. Se le vino a la memoria «varias peñas, en algunas actuaba tu hermana Mario de acompañamiento al Negro», le dijo a Corredera. «Por todo lo que significó para la cultura se merece este reconocimiento. El aplauso será para cerrar el ciclo porque su nombre estará siempre presente cada vez que se haga la Fiesta del Mate», cerró el orador. 

La ordenanza establece el nombre Oscar «Negro» Puegher al escenario del vivero municipal donde en los años de pre-pandemia se realizada la Fiesta Provincial del Mate, entre otros eventos. Además, de la colocación de una placa indicativa de dicho reconocimiento de modo conmemorativo y a los efectos difusivos. Esto fue aprobado por su familia.

La ordenanza quedó redactada de esta manera

Que es nuestro deber reconocer y mantener en la memoria colectiva a aquellos personajes que han contribuido a la cultura local.

Que su reconocimiento contribuye a la identidad de nuestro pueblo y al fomento del sentido de pertenencia;

Que debemos plasmar, al menos de modo simbólico, nuestro reconocimiento a quienes han representado a nuestro pueblo culturalmente.

Que esta persona ha sido inspiración de muchos niños y jóvenes, para iniciar su gusto por el folklore.

Que la vida y cultura musical lo ha llevado a ser parte de distintos grupos y estilos, integrando orquestas como la de «Nicasio Rodríguez y sus Stereos», quienes amenizaron y organizaron la tradicional Fiesta del Mate, siempre con respeto y buen gusto por la identidad cultural.

Que debemos promover y defender el folklore como acervo pampeano.

CONSIDERANDO:

El reciente fallecimiento del Sr. Oscar Puegher, quien fuere en vida un músico local, de amplia trayectoria y reconocimiento entre todos los winifredenses.

Que integro coros de niños destacándose su hombría de bien, y llevando la voz de los pueblos a escenarios destacados como el Teatro Español.

Que son los escenarios, los lugares donde «El Negro» Oscar Puegher, desplegaba su arte; donde han transcurrido noches de guitarreada y eventos culturales conducidos por su inconfundible voz, y es por ello que no debemos permitir que se vayan de la memoria colectiva de los winifredenses.

Que, además, se desempeñó como empleado municipal durante muchos años, ganándose el respeto y afecto de todos aquellos que han compartido labor con él;

POR ELLO:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD

DE WINIFREDA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

Artículo 1°: Establézcase el nombre Oscar «Negro» Puegher al escenario del Vivero Municipal “Ernesto Lucero”, de nuestra localidad;

Artículo 2°: instruméntese e impleméntese una placa indicativa de dicho reconocimiento de modo conmemorativo y a los efectos difusivos. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.