La tradicional marca de harinas cambió su logo para evitar el racismo

La imagen del viejo y el nuevo paquete de la tradicional marca de harinas Blancaflor se viralizó ayer 25 de mayo, Día de la Patria, debido al cambio de logo de la empresa. Es que decidieron sacar al personaje de la «negrita» amasadora para evitar el racismo.

El clásico paquete celeste de harina aditiva de fábrica con polvo leudante ya no es el mismo que antes. La ilustración mostraba a Doña Flor, una mujer negra con camisa, sombrero de cocinera, aros blancos y delantal rojo que remitía al estilo de los esclavos negros de la época colonial que servían en las casas de las familias adineradas.

La imagen de la mujer fue reemplazada por la de un palo de amasar y un par de manos junto a un bol lleno de una preparación que podría ser la de una masa de tortas o budines.

Según se puede observar, el nuevo packaging es más genérico ya que no muestra a ningún personaje ficticio ni real, sólo muestra unos brazos preparando la masa. Sin embargo, algunos usuarios también cuestionaron que los brazos que ahora aparecen en el frente del paquete, parecieran ser de una mujer, lo que provocaría un estigma al indicar que solo las mujeres se encargarían de la cocina.

La empresa Molinos Río de la Plata, que elabora la harina Blancaflor, no emitió ningún comunicado al respecto. En su página web, se observa la descripción del producto: «Blancaflor es la marca pionera que creó la famosa harina leudante aportándole practicidad al amasado casero. Con una trayectoria de más de 60 años, sigue siendo la aliada indispensable de quienes disfrutan de amasar con un producto único».

Uno de las curiosidades que generó este debate es que la viralización se dio justo un 25 de mayo. Es que la gran mayoría de quienes hoy son adultos, durante sus años escolares, tuvieron que pintarse la cara con corcho quemado para representar a los esclavos negros de 1810 y a las famosas «mazamorreras» que era eran mujeres negras que cocinaban. Desde la militancia antirracista celebraron este cambio y alentaron a otras marcas a continuar hacia el mismo camino.

 

Redacción: Perfil.com y Filo.News. 

 

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