Comuna de Victorica y productores del oeste contra cierre de exportaciones

La Municipalidad de Victorica, junto a la Asociación de Productores Agropecuarios del Oeste Pampeano y varias firmas ferieras que operan en la zona, emitieron un comunicado argumentando su oposición al cierre de las exportaciones de carnes dispuesta la semana pasada por el presidente Alberto Fernández. «Nuestro esfuerzo se ve afectado por medidas que ya se han tomado en el pasado con resultados negativos», sostuvieron.

Los firmantes, en el inicio de su mensaje público, aseguraron que representan una importante fuente de la economía regional. «En el mes de marzo de este año, comenzamos un trabajo en conjunto con el objetivo de incentivar la actividad económica en nuestra localidad y la zona de influencia, favoreciendo el transporte, el comercio y la generación de trabajo genuino, con beneficios para los compradores y para cada uno de los remitentes».

Realidad regional.
Indicaron que «nuestro esfuerzo se ve afectado por medidas que ya se han tomado en el pasado con resultados negativos. La vaca vieja que se vende a China no se consume en el país».
Enseguida explicaron la situación especial que, desde su visión, vive la producción en el oeste pampeano. «Cuando distintos sectores del gobierno dicen que el mercado chino es el responsable de la distorsión de precios, podemos decir con autoridad que gracias a ese mercado, el criador de nuestra zona ganadera, ha recuperado valor de una categoría como es la vaca CUT (cría ultimo ternero o vaca vieja). Es una categoría que durante muchos años el productor dejaba en el campo por falta de valor; en varias oportunidades un rollo de pasto valía más que una vaca», aseguraron.
Los firmantes del comunicado criticaron ésta y otras medidas nacionales. «Medidas similares tomadas anteriormente significaron la liquidación de muchas cabezas de ganado que aún no hemos podido recuperar, pese al trabajo del Gobierno de la Provincia implementando políticas para el sector productivo», opinaron.

En La Pampa.
La misiva también abordó la temática mediante un análisis provincial. «En la provincia de La Pampa, según datos de la campaña de vacunación antiaftosa, existen 3.387.851 cabezas de ganado bovino, de las cuales 1.393.200 son vacas; si consideramos una tasa de extracción anual del 12 por ciento tenemos 167.184 vacas viejas, lo que significarían 5.015.520.000 de pesos», afirmaron.
«Este aporte a la economía pampeana es muy significativo para los municipios ganaderos; generando inversión en genética, infraestructura, generación de trabajo de manera directa e indirecta e incremento de la actividad económica, muy importantes para la economía de nuestros municipios», agregaron.
Finalmente sostuvieron que la suspensión de las exportaciones será nociva para la economía regional. «Estas medidas generan incertidumbre y desánimo ya que no se verá reducido el precio que paga el mercado chino, pero si las posibilidades de competencia, lo que se traducen en un menor valor de la vaca, con las consecuencias desfavorables para los habitantes de nuestra provincia», concluyeron.

Redacción: Diario LA ARENA 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.