La Pampa restringe la circulación y establece un permiso para actividades esenciales

El gobernador Sergio Ziliotto, confirmó este viernes la decisión de restringir la circulación en la provincia desde este sábado y hasta el domingo 30 de mayo, a tono con lo que anunció el presidente Alberto Fernández. Eso implicará el cierre de numerosas actividades económicas bajo el objetivo de achicar la circulación de personas al mínimo posible, para afrontar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

En la conferencia de prensa el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Salud Mario Kohan y la directora de Epidemiología Ana Bertone.

Desde este sábado y hasta el domingo 30, se aplican nuevos horarios de circulación con excepción del personal de actividades esenciales. La restricción de circulación será de 18 a 6 horas.

«El presidente dijo muy claro que se suspenden actividades recreativas y deportivas. Dentro de la provincia la circulación se permite solo para las actividades económicas esenciales», dejó en claro.

Restricciones y actividades permitidas

De 6 a 18 horas podrán funcionar los comercios de proximidad tal como dispuso el gobierno nacional. El expendio de combustibles funcionará las 24 horas, no las actividades anexas de las estaciones de servicios. Se habilita en nuestra provincia el sistema de delivery de farmacias y gastronomía. Los bancos funcionarán con el sistema de turnos.

Se habilita la venta online con reparto en el horario indicado. «Es un período de nueve días de los cuales solo hay tres días hábiles. Achicar la circulación de las personas en general es la idea, no los servicios esenciales», dijo Ziliotto.

Habrá un permiso de circulación exclusivamente provincial, que estará disponible en la web oficial del gobierno desde este viernes a las 18 horas. Dijo que la página solo podrá colapsar si hay quienes intentan violar la normativa.

«Sabemos que para los municipios son tiempos difíciles, hemos decidido hacer un refuerzo en las partidas presupuestarias destinadas a alimento», explicó. Incidirán el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Asuntos Municipales.

«Extrema gravedad sanitaria»

El gobernador Ziliotto admitió que actualmente se atraviesa un «escenario de extrema gravedad sanitaria en todo el territorio nacional», donde esta pandemia «tiene un condimento especial como es la presencia de otras cepas con mayor contagiosidad y letalidad».

El mandatario pampeano destacó la efectividad de la vacunación contra la Covid 19, que se refleja en las estadísticas actuales donde el virus se está propagando «en menores de 60 años».

Y reveló que una estadística realizada hace dos semanas, determinó que el promedio de edad de las personas que se encuentran actualmente en terapia intensiva «es de menos de 52 años, y no es casualidad que la tasa de mortalidad durante el mes de mayo es de 65 años».  

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.