Winifreda: invitan a hacer escarapelas recicladas

La Secretaría Municipal de Cultura de la localidad invitó a niñas, niños y a familias a construir juntos una escarapela con los materiales que puedan reciclar en sus respectivos hogares.

Cuando cada insignia esté terminada, deberán acercarla al municipio. Tienen plazo hasta el 24 de mayo. Todas las escarapelas recicladas serán utilizadas para ornamentar el edificio comunal y la plaza San Martín el 25 de mayo, Día de La Patria. La iniciativa fue lanzada en el marco de dos efemérides: el Día del Reciclaje y el Día de la Escarapela, celebrados ayer y hoy respectivamente. También ante el comienzo de la Semana de Mayo.

Historia de nuestra escarapela

De acuerdo a datos históricos, el origen de la escarapela y la elección de sus colores tienen varias  interpretaciones. Aunque desde hace muchos años, la versión más aceptada, es que el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano propuso que se creara un símbolo nacional para unificar los colores del ejército ya que por aquel entonces los cuerpos militares utilizaban diferentes distintivos.

Días después, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste.

Se dice que esos colores aluden a la Casa de Borbón, del rey de España Fernando VII. Otros, en cambio, aseguran que los orígenes blanco y celeste, fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.

Lo cierto es que el 18 de Mayo de cada año se celebra el Día de la Escarapela, uno de los símbolos nacionales de Argentina. Y cada 25 de Mayo, día en que se celebra el Día de la Patria, los ciudadanos argentinos colocan en su pecho esta insignia que llevan los colores de nuestro país. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.