En Winifreda «cuidamos el ambiente»: recolección, venta de residuos y reciclaje

Desde hace más de un mes la Municipalidad local realiza la recolección de residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios diariamente. Esta nueva modalidad se puso en marcha ante un pedido de los frentistas y luego que los recolectores detectaran un crecimiento en la generación de basura domiciliaria. Mientras tanto sigue funcionando la planta de tratamiento donde los empleados/as clasifican los residuos recuperables para su posterior venta a empresas que los someten al proceso de reciclado. El último cargamento que despacharon fue superior a los 9.000 kilos.

Frecuencias diarias

«Hemos visto que la producción de inorgánicos (envoltorios, paquetes, bolsas y demás) viene en aumento, es impresionante las cantidades que se recolectan. La gente nos pedía más frecuencias y finalmente en una reunión decidimos probar con esta nueva modalidad. Los vecinos pueden sacar los residuos inorgánicos, orgánicos y la bolsa roja a la vereda de lunes a viernes. Esperamos que sea en beneficio de la comunidad que lo venía solicitando», expresó Claudia Visbeek, difusora del programa municipal de separación domiciliaria y tratamiento de residuos.

A su vez, Visbeek precisó: «Ahora que la municipalidad hace este esfuerzo de recolectar todos los días, lo que implica mayor gasto en combustible, personal que no puede estar afectado a otras tareas, solicitamos la colaboración de los vecinos en seguir separando en origen y los que no lo están haciendo por favor sumarse a esta iniciativa porque uno de los daños más graves que podemos hacer como humanos es dejar de cuidar el ambiente donde vivimos nosotros y nuestros hijos. Separando adecuadamente cuidamos el ambiente (el suelo y el aire)». Además, transmitió a la población que «las bolsas rojas que el municipio entrega solidariamente sean utilizadas para colocar los residuos sanitarios o del baño (pañales apóstrofes femeninos, toallitas) y no con otros fines». Los residuos patogénicos se descartan dentro de un plástico duro que se debe acercar al hospital. 

Otra venta para el reciclaje

Cabe destacar que los trabajadores/as de la planta de tratamiento realizan la separación de los plásticos por categoría y color, el acondicionamiento de papeles y cartones, triturado de botellas y el prensado para el almacenamiento de los materiales en forma de fardos. Gracias a esta valiosa tarea, los residuos pueden ser comercializados y se logra minimizar el impacto negativo en el ambiente. Al respecto, Visbeek comentó que «se ha despachado un cargamento de 3.100 kilos de papel y cartón y unos días después otra carga de 6.000 kilos de vidrio, fueron más de nueve mil kilos de residuos que salieron del pueblo en una semana». Las empresas compradoras transforman los materiales en un nuevo producto. En relación a esto, reveló que «por suerte siempre aparecen nuevos compradores. Nos piden un determinado volumen para poder llegar hasta acá porque se trasladan desde Buenos Aires. Pensamos asociarnos con otros municipios, vamos ideando estrategias».

Por el camino correcto  

En el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra todos los 17 de mayo, el municipio felicitó a recolectores y al personal de la planta por su labor. Asimismo saludó a todas las personas que piensan que el reciclaje es una forma de contribuir con la salud de nuestro planeta. Y en cinco pasos explicó cómo los winifredenses contribuyen al reciclaje.

En primer lugar, cada familia en sus hogares separa los residuos, la municipalidad los recolecta por separado. De esta manera, según el tipo de residuo será el proceso a seguir, los inorgánicos recuperables se vuelven a clasificar, prensar y enfardar en la planta de tratamiento. Estos se acopian hasta conseguir un volumen importante para la venta. Por último, se venden a empresas que se ocupan de llevarlos a distintos lugares del país donde se recuperan estos materiales y se transforman en un producto nuevo. «De esta forma evitamos acumular grandes cantidades de residuos en nuestro pueblo. ¡Sigamos separando!», finalizó la publicación virtual.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.