Marcelo Lentz: «Buscamos ser reconocidos como choferes de ambulancias»

El vecino winifredense Marcelo Lentz, se desempeña en el Hospital Juan Smith. Diariamente traslada pacientes a centros de mayor complejidad y todas las semanas viaja hacia Santa Rosa a buscar las dosis de las vacunas contra el coronavirus, entre otras tareas relacionadas a la pandemia. Muchas veces cumple con su trabajo bajo presión sobre todo cuando se encuentra con mucho tráfico en la ruta o con condiciones climáticas adversas. Ante esas situaciones debe maniobrar el vehículo de manera segura y rápida. Lo mismo dentro de la capital pampeana. Sin duda es una pieza clave dentro del equipo de Salud junto a médicos/as y enfermeros/as. También realiza tareas de mantenimiento en el edificio sanitario. Lentz totaliza 20 años como chofer de ambulancia, los últimos nueve en el hospital y los restantes en una empresa local de servicios sociales. En la actualidad apoya una movida provincial. 

Piden nueva rama laboral

Los conductores de ambulancias, dependientes de Salud Pública, se han unido una vez más y piden ser reconocidos por la tarea central que realizan. En este sentido, respaldan un anteproyecto que fue presentado en la Cámara de Diputados por Rubén Darío Prieto, un vecino de Quemú Quemú. Propone la modificación de un artículo de la Ley 1279 de Carrera Sanitaria, para que se cree la rama “Chofer de ambulancias y vehículos oficiales”. A su vez, la diputada de Winifreda, Lorena Clara, adhiere a la propuesta. 

«Hace dos meses armamos un grupo con todos los choferes de La Pampa, unos 200 aproximadamente, para ver si podemos lograr la modificación de Ley 1279. Simplemente queremos que se agregue la rama de choferes de ambulancias porque estamos incluidos en la categoría servicios generales y mantenimiento y lo que buscamos es un reconocimiento a nuestra tarea», explicó Lentz. Enseguida salió al cruce de posibles malas interpretaciones. «Se piensa que queremos ser choferes para dejar de hacer el mantenimiento de los hospitales y no es la idea;  queremos seguir haciendo los arreglos cotidianos con la diferencia que estaríamos categorizados como choferes, nada más”.

«Mucha responsabilidad»

El reclamo de los conductores de vehículos oficiales se potenció en esta época de pandemia. «Está todo más complicado y venimos trabajando bastante, a la par de médicas y enfermeras», sostuvo Lentz. Desde que comenzó el nuevo plan de vacunación viaja casi todas las semanas a Santa Rosa a buscar las dosis de las distintas vacunas. «Es mucha responsabilidad, hay que cuidarlas porque son oro y aparte no pueden perder la cadena de frío, es algo muy delicado. También llevamos los hisopados y hemos trasladado a pacientes con covid», amplió sobre su labor. 

El trabajador ha hecho cursos de capacitación en RCP y de manejo vehicular. Mantiene un contacto diario con sus vecinos. «A mí me conocen desde la panza de mi mamá porque soy nacido y criado en el pueblo. Siento una responsabilidad muy grande cada vez que salgo a la ruta. Cuando hay mucho tráfico te juega en contra y tenes que manejar con los cinco sentidos. La sirena está encendida y a veces no te dan el paso y cuando llegas a un semáforo en rojo hay que prestar mucha atención, no se trata simplemente de pasar, a veces hay que esperar como todo el mundo. Y ese momento es muy complicado más cuando llevamos a un paciente en estado crítico», abundó.

También, contó una anécdota referida a su doble función. «Una vez estaba rasqueteando una pared y pintando el techo de la enfermería y tuve que salir como estaba, con el mameluco de trabajo todo sucio, porque era una urgencia, no me quedaba otra». «Tenemos cobertura de vida, pero queremos una ley que nos defienda como choferes de ambulancias», afirmó. 

Nota a Sergio Ziliotto

Además, dejó en claro que de lograr la modificación de la ley seguirán haciendo tareas generales y el Estado no tendría que contratar a otras personas. Los choferes han designado a cinco delegados provinciales. «Lograron juntarse con el ministro de Salud y redactarán una nota con nuestro pedido para elevársela directamente al gobernador. Tenemos fe que seremos reconocidos», se esperanzó Lentz, quien ingresó a planta permanente del hospital hace 3 años. Eso le aseguró estabilidad laboral. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.