Winifreda: Romina Mota, diplomada universitaria en “Derecho y Gestión Municipal”

La concejala y abogada, Romina Mota, culminó exitosamente la Diplomatura en Derecho y Gestión Municipal dictada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mendoza, y recibió el título de manera digital firmado por autoridades de esa alta Casa de Estudios.

La diplomada tuvo clases virtuales y defendió de modo oral su trabajo final relacionado a la Administración y Gestión Municipal. Durante la cursada se nutrió de conocimientos impartidos por reconocidos municipalistas y juristas, entre ellos Horacio Rosatti, actual miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Preferencia por el rol del Estado

Mota resaltó la importancia de perfeccionarse. «Considero que cuando uno se desempeña en un lugar, o desarrolla una actividad, de cualquier índole, debe hacer el mayor esfuerzo para realizarla de la mejor manera posible. Y creo que la capacitación permanente es un eslabón importante en ello. Máxime, con el uso de las nuevas tecnologías y la inmensa oferta académica que tenemos a nuestro alcance. En mi caso, durante el año 2020, en plena pandemia, decidí que debía aprovechar ´el aislamiento´ de algún modo». Fue así como «buscando por diferentes universidades del país, encontré en la Universidad Nacional de Mendoza la Diplomatura de Derecho y Gestión Municipal. Decidí cursarla porque siento una preferencia por el Derecho Público, el rol del Estado, y la política; y en función de haber asumido como concejal por la UCR, en diciembre de 2019, y estando actualmente desempeñándome en ese cargo».

Derecho Municipal

La cursada fue totalmente online, con una duración de siete meses, una clase semanal de 4horas/reloj (carga horaria 120horas/reloj, finales). Mota contó que dicha diplomatura tiene como finalidad la formación de profesionales de alto nivel en la temática sujeta a estudio. A su vez, repasó que «el Derecho Municipal ha tenido un importante desarrollo y consolidación sobre todo a partir del retorno del sistema democrático, y especial, desde el último ciclo de reformas constitucionales provinciales. Luego la reforma de la Constitución Nacional de 1994 ha reconocido la autonomía municipal resultando esencial a la vigencia del sistema federal. Es por ello que la incorporación de conocimientos especializados en Derecho Municipal contribuye al fortalecimiento del sistema democrático y a la consolidación de los gobiernos locales, promoviendo la modernización de la gestión local a fin de que se posibilite la prestación con mayor eficacia, eficiencia y calidad de los servicios públicos y se faciliten procesos de desarrollo que sean equitativos y sustentables». 

Experiencia enriquecedora

Asimismo, comentó que durante la cursada «se estudia la institución municipal, germen de las provincias argentinas, con la doble calidad de destinatario y sujeto estratégico para afianzar y legitimar la responsabilidad que le competen como depositaria de los principios y valores correspondientes al sistema representativo, republicano y federal. El desafío planteado para el Derecho Municipal traduce la necesidad de efectuar un análisis integral y complejo del mismo, a través de un enfoque integrativo con la gestión local. Se procura, en definitiva, dotar de herramientas y conocimientos especializados y actuales, vinculados con la cuestión municipal del siglo XXI». 

En consecuencia, la diplomatura se organizó en torno a tres módulos obligatorios y sujetos a evaluación, que son de formación teórico-práctica, en los que se desarrollan diversos temas del ámbito de la especialidad del Derecho Municipal.

Así pues el módulo I abarcó los siguientes temas: Status jurídico del municipio. Pasado, presente y futuro de la ciudad. Aplicación, alcance, validez y vigencia de la normativa nacional y provincial en el municipio. Federalismo y régimen municipal. Deslinde de competencias con las otras esferas de gobierno. Organización institucional del municipio. Administración y gestión municipal.

Por otra parte, los temas del módulo II fueron: Participación ciudadana en el Municipio. Régimen económico financiero del municipio. Relaciones institucionales. Conflictos municipales. Procedimientos administrativos.

Finalmente, el módulo III incluyó tres talleres: Análisis Jurisprudencial, Técnica Legislativa y Cartas Orgánicas.

Desde su casa, Mota presentó y defendió de modo oral un trabajo sobre Administración y Gestión Municipal. «Me resultó una experiencia enriquecedora, asistí a clases e intercambios virtuales de ideas de grandes municipalistas como Antonio María Hernández (convencional constituyente de la última reforma de la Constitución Nacional), Néstor Losa (profesor consulto de Derecho de la UBA), y Horacio Rosatti (actual miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación), entre otros», concluyó Mota, que cuenta con un ejemplar digital del diploma. La diplomada también es ama de casa y madre. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.