Una casa poco convencional en Winifreda: regula la humedad y ahorra calefacción

En un loteo urbano de Winifreda se emplaza una casa, estilo cabaña, muy particular. Se construyó totalmente en madera y es ecológica porque no tiene ladrillos. Es una de las atracciones del pueblo. 

La vivienda de 51 metros cuadrados tiene dos dormitorios, baño, living comedor, cocina y cochera. Fue diseñada por una empresa de Entre Ríos a pedido de Griselda Allara y Héctor “Cacho” Moroni, quienes la habitan desde hace seis años junto a sus mascotas.

Esta novedosa estructura para la localidad se construyó sobre una base de madera elevada a 50 centímetros del suelo aproximadamente por lo que no fue necesario una base de material previa. Las paredes exteriores son de eucalipto saligna, con bastidores de madera semidura forrados en la parte interior con machimbre con aislante térmico.
Otra particularidad es el cielo raso de machimbre de pino con un aislante de lana de vidrio de 50 milímetros y capa de agrotileno. El piso también es de madera.

El frente de la vivienda se caracteriza por su estilo inglés, las aberturas son de algarrobo y las ventanas miden de 1,50 x 1,10 metros. 

«Estuvieron diez días para armarla y me la entregaron con pintura interior y exterior. Al baño le colocaron los accesorios como inodoro, bidet, lavatorio con pedestal, ducha y un receptáculo. Además, realizaron la instalación de agua fría y caliente», recordó Allara. Junto a su pareja afrontaron la instalación eléctrica, gas y pozo ciego. «No hemos tenido ningún problema, soporta bien todas las condiciones climáticas, realmente es muy habitable», agregó la vecina. 

Consultada sobre las ventajas de la madera con respecto a la construcción tradicional, Allara resaltó que regula la humedad, absorbe los ruidos molestos, es de fácil limpieza y proporciona una gran economía en la calefacción. El matrimonio utiliza una pintura especial para el mantenimiento de maderas, postes, vigas y tirantes.

En síntesis, Griselda Allara y Héctor “Cacho” Moroni viven en una casa totalmente de madera, diseñada por una empresa entrerriana a pedido de ellos. Habitarla les genera un bienestar personal. Los pobladores disfrutan de su hogar a pleno.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.