La CEW avanza con su fábrica de columnas: «Estamos en la etapa final»

La construcción de la fábrica de columnas de hormigón de la Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) está en su fase final. La novedad la dio el gerente de la entidad, Hernán Camps.

«Estamos en la etapa de finalización de la obra. En estos momentos empleados municipales están construyendo una sala aparte para la instalación de la caldera. Además, se están adecuando las instalaciones internas del galpón en el que hemos realizado una limpieza general. Se trabajó durante diez días para poder cerrarlo para que no se metan más las palomas», comentó al inicio. 

Además, en la misma línea agregó: «Estamos terminando de ajustar la colocación de aberturas, ya está hecha la instalación de agua, gas y electricidad más los anexos de servicios para el personal. Ya fueron colocados los pisos cerámicos que se adquirieron en la localidad. Cuando los trabajadores municipales terminen de levantar la sala de calderas se comenzará con la instalación de dos vigas de gran magnitud por las cuales se deslizará el pórtico grúa, que es el elemento fundamental de trabajo dentro de la fábrica. Es la herramienta que permite retirar postes, moldes. Una vez colocado inmediatamente se procederá a instalar la maquinaria que fue comprada en Bahía Blanca». 

En detalle

Asimismo, Camps detalló que los componentes adquiridos fueron «dos moldes para la producción de columnas de hormigón pretensado, una dosificadora automática en la cual se carga toda la información referida a la mezcla de los insumos básicos con los cuales se arma el hormigón (áridos, cemento y agua), la hormigonera, la central de hormigonado, la caldera, el pórtico grúa y accesorios». La empresa proveedora fue Tecipro de Bahía Blanca, Buenos Aires. «Nos proveyó el proyecto llave en mano, eso incluye maquinarias, logística, información, planimetría, capacitación del personal», indicó. La inversión superó los $30 millones entre la instalación del galpón industrial y compra de maquinarias. Los compromisos fueron todos cancelados. Aclaró que las máquinas están en la ciudad bahiense y serán traídas al pueblo una vez que estén hechas las vigas sobre las cuales se deslizará el pórtico grúa. Luego vendrá la etapa del montaje, prácticas, ajustes, para la puesta en funcionamiento de la fábrica. Las dimensiones del galpón son 50 metros de largo x 12,5 metros de ancho más una zona de anexos de 40 metros de largo x 12 metros de ancho destinados a servicios (alojamiento del personal, baños, descanso, vestuarios, sala de recepción, dos oficinas). «Serán instalaciones de primer nivel para el trabajo a desarrollarse ahí», sostuvo Camps. 

Demanda de trabajo

En cuanto a la estructura del galpón, está recubierto con chapa zinc y construcción en seco combinado con material autoportante y las paredes interiores llevarán Durlock.  El directivo agradeció la colaboración en mano de obra prestada por el municipio con el cual se trabaja armoniosamente. «El personal que sea elegido para integrar el plantel laboral de la fábrica previamente tendrá que hacer una capacitación obligatoria y luego vendrá el proceso de selección definitiva para poder ingresar al lugar», especificó sobre este punto. Estimó que en principio la fábrica ocuparía a unas 15 personas. «Ojalá sean muchas más y sea necesario ir ampliándola porque este es un proyecto para trabajarlo a largo plazo. Es algo muy importante y nos crea la suma responsabilidad de hacerlo realidad lo antes posible porque la demanda de trabajo es muy grande en la localidad. Hemos recibido cantidad de ofertas de pobladores del pueblo, mujeres que se han interesado en el proyecto han venido a vernos personalmente o nos han llamado. Sabemos que esto no es la solución a todos problemas laborales del pueblo, pero sí una alternativa muy importante», cerró entusiasmado. 

ESPECIAL 106º ANIVERSARIO DE WINIFREDA

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.