«Terminamos las obras»: Ricardo Cuello, constructor del JIN de Winifreda

La obra del Jardín de Infantes de la Escuela 104 de Winifreda ya muestra un avance superior al 60 %. El monto de esta inversión supera los 25 millones de pesos. Una promesa del gobierno nacional anterior terminó siendo una estructura abandonada hasta que Provincia tomó la decisión de finalizarla.    

Las tareas son llevadas adelante por la empresa Ricardo Cuello Construcciones de Santa Rosa, contratada por el Gobierno provincial. El dueño de esta constructora pampeana, todas las semanas, supervisa en persona los trabajos. En noviembre del año pasado, Cuello firmó el contrato para la terminación del JIN en el despacho del Ministro de Educación, Pablo Maccione. 

La contratista tomó posesión oficial del inmueble, que estaba abandonado ya que el anterior gobierno nacional (Cambiemos) lo había dejado en ese estado. «Cuando llegamos encontramos toda la estructura armada con perfiles acerados y reforzados de 15 centímetros. Después de una limpieza general y una inspección a las instalaciones tuvimos que desmantelar todos los paneles de las paredes porque el tiempo los había humedecido completamente, ya no servían más», contó Cuello. El sistema de construcción inicial fue el Steel Framing, que no requiere de mezclas de cemento o ladrillos. 

Detalles de la obra

Cuello introdujo algunos cambios para darle más durabilidad. Los paneles de las paredes interiores y exteriores ahora tienen un anchor de 20 centímetros y están compuestas por una placa resistente súper boa, paneles de madera OSB, papel stimgraf para evitar el ingreso de humedad, placa de tergopol de alto impacto, lana de vidrio de 70 milímetros recubierta con papel stimgraf y papel aluminio más una placa de yeso endurecida. El cielo raso del techo está compuesto por placas de yeso. «La construcción está muy firme, hemos tenido vientos muy fuertes y no se ha movido nada. El techo no registra el paso de humedad», aseguró el entrevistado. 

 

El JIN tendrá una superficie de 335 metros cuadrados distribuidos en cocina, sala de máquinas (albergará la caldera y la calefacción será por radiadores), depósito, tres aulas de 22 metros cuadrados cada una con sus respectivos baños, dos oficinas, sala de espera, baños para adultos y personas con discapacidad, SUM de 120 metros cuadrados más pasillos de circulación. El patio ya fue embaldosado y se colocó el mástil. El piso de las aulas será de goma para evitar resbalones y las habitaciones restantes tendrán pisos de mosaicos al igual que las veredas perimetrales. En el frente del edificio se construyó un tapial y se colocaron rejas. El sistema cloacal tiene un biodigestor que sustituye de manera más eficiente el uso de fosas sépticas. 

Compra en corralones locales 

Según Cuello, la obra registra un avance superior al 60 %. El plazo de ejecución es de seis meses. «Se tendría que terminar en mayo, pero nos dieron una prórroga de 90 días debido a que el gobierno provincial debe hacerse cargo de la red de gas hasta el gabinete. Nosotros ya concluimos la instalación interna y está aprobada por la empresa Camuzzi», amplió. Frente a esto estimó que el edificio estaría completamente terminado en septiembre. «Lo vamos a entregar con todo el amueblamiento y las luminarias», dijo Cuello. «Utilizamos materiales de primera calidad y estamos comprando en dos corralones de Winifreda. Solo la mano de obra calificada la traemos de afuera», acotó. Asimismo, cabe destacar que el representante técnico es el ingeniero civil Lucas Telechea.

Empresa que cumple

Esta es la segunda obra pública licitada por el gobierno provincial que Cuello realiza en Winifreda. La primera fue la remodelación y ampliación del hospital, que fue inaugurado- sin acto- durante la cuarentena estricta. «Hemos recibido felicitaciones de todos lados. Aparte mi empresa se caracteriza por su responsabilidad y la calidad de los trabajos. Empezamos una obra y la terminamos. En el Registro de Licitadores de la provincia siempre tenemos las calificaciones más altas», afirmó Cuello. A sus 70 años sigue trabajando junto a sus tres hijos. Claudio y Nelson están abocados a la construcción y Cintia lleva la administración de la empresa.  

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.