Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas: «Son nuestros héroes»

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, homenajeó en las últimas horas a los soldados argentinos que combatieron en las Islas Malvinas al cumplirse este viernes 39 años del desembarco de las tropas argentinas en el archipiélago austral.

A través de un mensaje, difundido en sus redes sociales oficiales, el primer mandatario pampeano escribió un emotivo mensaje dedicado a los ex combatientes en un día especial para los argentinos y las argentinas.

«Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas. Honrar a los soldados argentinos que fueron a recuperar las Islas Malvinas, es un deber cívico, un acto de reivindicación hacia quienes defendieron nuestra patria y así se ganaron el reconocimiento de todo un pueblo. Veteranos y caídos en la guerra de Malvinas: nuestros héroes», posteó el gobernador pampeano.

El mensaje tuvo una relevante repercusión en las redes donde sus seguidores le brindaron mensajes de acompañamiento y apoyo al mandatario provincial.

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas argentinas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.

Desde 1994 quedó plasmado en la Constitución Nacional la «legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes».

Y agrega en su Disposición Transitoria Primera que «la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino».

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.