Reconocimiento a 85 emprendedoras de Winifreda: «Tienen su lugar en la sociedad»

La Municipalidad de Winifreda reconoció la labor de unas 85 mujeres emprendedoras del pueblo entregándoles un certificado. «Este reconocimiento fue una manera de visibilizarlas ante la sociedad», afirmó la secretaria municipal de Cultura, Claudia Visbeek.

La actividad se llevó a cabo el domingo pasado en la sede del Club Social tras finalizar la obra de teatro “Cuatro Años Conmigo”. Ambas iniciativas cerraron el “Mes de la Mujer”. Al respecto, Visbeek repasó que las asistentes presenciaron «un unipersonal dirigido por Edith Gazzaniga y actuado por Amparo Fernández; dos personas que los winifredenses conocen porque han estado ligadas a la actividad teatral en nuestra localidad». La puesta en escena fue «una comedia que termina con una reflexión final que empodera a las mujeres a pensar que nunca están solas, se tienen a sí mismas para valerse». 

Valor y coraje

Precisamente la temática del empoderamiento femenino fue la que impulsó al municipio a «hacer un reconocimiento a las mujeres emprendedoras locales porque entendemos que ellas tienen el coraje y el valor de salir con sus emprendimientos, unos más grandes, otros medianos o pequeños, de distintos rubros. Algunas lo tienen para cubrir sus gastos personales, otras como un medio de vida o un hobby, pero todas tratan de salir adelante con mucho empuje, ganas y capacitándose, eso también es muy importante». En la misma línea Visbeek agregó: «En la medida que las mujeres puedan valerse por ellas mismas se van empoderando y si el trabajo que realizan les da independencia económica bienvenido sea porque les ayuda a no depender de nadie». 

Visibilizarlas 

Además,  la entrevistada recordó que en el listado figuraban las emprendedoras que estuvieron presentes en las dos ferias del regalo, las gastronómicas que participaron en la segunda feria y fueron incluidas mujeres que hace tiempo están al frente de un  emprendimiento comercial, muchas de ella solas. «Teníamos unos 85 certificados; imagínate que nosotras también nos vimos sorprendidas», dijo Visbeek. Entregar los diplomas «fue una manera de visibilizarlas. Cuando estábamos en el club reflexionábamos sobre esto: cuántas que son, nos parece excelente el camino que han emprendido para valerse por sí mismas haciendo cosas que las gratifican. Es un adelanto para la sociedad».

Muchas se fotografiaron con el certificado en sus manos y subieron esa imagen a las redes sociales. «Quisimos hacerles un reconocimiento ante la sociedad y ante sus pares, todas tienen su lugar y eso ayuda a la gratificación personal», reflexionó. En este punto fue cuando se le preguntó sobre la responsabilidad que tiene la comuna de acompañarlas con créditos sociales para la compra de insumos o equipamiento. En este sentido, la funcionaria comunal respondió que «muchas de ellas ya accedieron a estas líneas que asiduamente entrega el municipio y otras tendrán que acercarse y ver con qué líneas se las puede acompañar o de qué manera, podemos ayudarlas con gestiones, facilitándoles la compra de herramientas y demás».  

Compre Local

Asimismo, Visbeek coincidió en la necesidad de apostar al Compre Local de productos elaborados por las emprendedoras. «Es muy importante porque a veces la gente está tentada de comprar en otros lugares, pero en la localidad vemos la calidad de la mercadería y el comercio acompaña a veces aguantando una cuentita. Podemos devolver y cambiar productos que en otro lado es imposible, en el caso de una artesana nos puede preparar algo especial. Todas cosas muy valiosas que permiten al pueblo seguir progresando comercialmente porque si compramos todo afuera nos estancamos», cerró. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.