Escuela Nº 103 de Mauricio Mayer: un siglo de vida y enseñanzas

La Escuela Nº 103 de la localidad pampeana de Mauricio Mayer arribó ayer a sus cien años de vida educativa, motivo por el cual autoridades locales y provinciales participaron de un acto conmemorativo al centenario que contó con discursos y el descubrimiento de una placa recordatoria de la histórica fecha.

Con motivo del centenario de la Escuela Nº 103, el diario La Reforma dialogó con el actual director del establecimiento, Claudio Bohn, quien brindó detalles de las actividades conmemorativas al centenario y también se refirió a las tareas educativas que se brindan actualmente, con protocolo sanitario, por la pandemia mundial de Covid-19 que obliga a tomar distintos recaudos.

Bohn explicó que se encuentra al frente del establecimiento desde fines de 2019, por lo que tomó la dirección «sabiendo de este centenario tan importante, pero en marzo del año pasado se frenó todo por la pandemia de Covid-19» que sigue en la actualidad.

Igualmente, a diferencia del año pasado, ahora se cumple con el ciclo lectivo con un sistema presencial, aplicando los protocolos sanitarios correspondientes.

«Acá arrancaron todos los chicos, porque son alrededor de veinte en el nivel primario y otros tantos en el secundario. Las clases son presenciales, todos los días, aplicando ‘burbujas’ sanitarias», precisó Bohn.

La autoridad de la Escuela Nº 103 indicó que las clases se dictan «con grupos de alumnos, en distintos horarios», y celebró la vuelta de los chicos al establecimiento, porque el edificio lució totalmente vació durante la mayor parte del período 2020, en el que la educación fue «mayoritariamente virtual».

«Las clases presenciales son muy importantes, no solo para que los chicos puedan sacarse dudas cara a cara con el docente, sino también por el contacto entre los mismos chicos», destacó Bohn. Y agregó «esperamos que podamos seguir así, y que la situación sanitaria no empeore y se tenga que cerrar todo de vuelta».

Respecto al acto que se realizó ayer en la Escuela Nº 103, el director indicó que fue «sencillo, con palabras de autoridades educativas y el descubrimiento de una placa en el frente del edificio», y acotó que la actividad contó con la presencia de pocas personas, entre ellas algunos alumnos y ex directivos.

Bohn acotó que con motivo de los 100 años de vida de la Escuela Nº 103, se realizaron distintas obras de mejoramiento, tanto en la vereda del frente, por iniciativa del Municipio de Mauricio Mayer; y también de pinturas, a través del Ministerio de Educación de La Pampa.

En tanto, consultado por este diario, Bohn manifestó que la comunidad de Mauricio Mayer vive de una forma particular este centenario, porque «por un lado se trata de algo muy importante, porque la escuela cumple cien años, pero por otro no se puede festejar por la cuestión sanitaria. Lo mismo pasa con mucha gente que ha trabajado acá y no pudo asistir al acto», añadió.

Por eso se creó tiempo atrás una página en la red social Facebook para que ex alumnos y ex directivos puedan mantener un ida y vuelta con las autoridades actuales, con motivo del centenario de la Escuela Nº 103. «Nosotros estamos subiendo fotos y otras cosas históricas, y la gente participa con algunos comentarios. Por lo menos llegamos de alguna manera», destacó el directivo.

JIN Nº 14

Por otra parte cabe apuntar que en el mismo predio en el que se encuentra la centenaria Escuela Nº 103, funciona el JIN Nº 14, que ayer también estuvo de fiesta por cumplir 25 años de vida.

El JIN Nº 14 se inauguró en el marco del 75º Aniversario de la Escuela Nº 103, y desde entonces brinda la importante tarea de educar a los más chicos de la localidad, que luego continúan estudios primarios y secundarios (hasta tercer año) en el edificio vecino.

El JIN Nº 14 también fue «embellecido» con tareas de pintura en el techo y las paredes, con motivo de este 26 de marzo, fecha histórica para la educación de los vecinos de Mauricio Mayer y la zona.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.