Destacan a García por fomentar la actividad turística en Winifreda

La secretaría de Turismo de La Pampa en el “Mes de la Mujer” viene realizando posteos en redes sociales para resaltar a mujeres del ámbito público y privado relacionadas con la actividad turística. La repartición oficial es autora de la publicación “Mujeres Pampeanas destacadas en Turismo” en la cual fue incluida la intendenta de Winifreda, Adriana García. Allí se detalló una serie de acciones llevadas adelante desde su gestión para fomentar la actividad en su localidad. «Lleva cuatro períodos a cargo de la Municipalidad (1995-2003 y 2015-2023). Desde su gobierno impulsa obras de gran magnitud en el vivero municipal. Realiza también un replanteo urbano de reforestación, creación de nuevos espacios de recreación, remodelación de lugares patrimoniales y la instalación de cartelería histórica en los edificios de la etapa fundacional», enumera la oficina gubernamental.

Motor de la economía

La jefa comunal se refirió a estas tareas en su discurso de apertura de sesiones legislativas. En este sentido, señaló: «Con el objetivo de revalorizar el patrimonio cultural de la localidad se declaró (por ordenanza municipal) Lugar Histórico a la Casa de la Cultura y con la finalidad de preservarla la estamos remodelando y restaurando, lo mismo que a los demás edificios que pertenecían a Ferrocarriles Argentinos». Además, la funcionaria adelantó que también se realizará un sistema de señalización de edificios históricos, lugares de interés cultural, antiguas residencias familiares. 

En el vivero “Ernesto Lucero”, desde el municipio «apuntaremos a la construcción de piletas con juegos infantiles y de adultos, un núcleo completo de sanitarios y duchas; el viejo tanque de agua será convertido en otra pileta con hidromasajes, y habrá una proveeduría. La primera etapa de este parque acuático registra un avance de entre el 60 y 80 por ciento». En esta obra ya se invirtieron $20 millones sin contar mano de obra municipal, incluye la contratada (albañiles, plomeros). «Provincia nos ha hecho un aporte de $15 millones», reveló García.

«En virtud de la importancia del turismo como motor de la economía y generador de empleo estamos haciendo un gran esfuerzo para tener completa esta obra en la próxima temporada estival», apuntó. «Mediante la ordenanza 636/20 adherimos a la Ley Provincial de Turismo 3092. Este fue el primer proyecto de ordenanza durante 2019. El principal objetivo es darle una impronta importante al vivero y en ese sentido estamos trabajando mucho», amplió. 

Política ambiental  

La intención de la mandataria comunal es culminar este año el «Paseo de la Vías». En ese espacio «llevamos una inversión $7,5 millones» en «la compra de juegos, demolición de la antigua plazoleta, movimiento de suelos, construcción de veredas, colocación de 1000 metros de losetas, estampados de veredas de hormigón, pozo para la sala de máquinas (de la futura fuente de agua), demolición del tapial perimetral del Museo, construcción de tapas para desagües, compra de luminarias y postes».

A su vez García ponderó la firma de un convenio de cooperación con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Pampa para que estudiantes avanzados de esta unidad académica puedan realizar pasantías en la localidad que contribuyan a la reforestación del vivero y cuidado de las  especies arbóreas existentes. Esta política ambiental se enmarca dentro del proyecto marco de Recuperación y Conservación del Arbolado Urbano que «estamos llevando a cabo en la localidad desde al año pasado con el asesoramiento del ingeniero Ramiro Vicente».

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.