Inversiones de la Cosecoba: energía renovable y lotes para viviendas

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Colonia Barón (Cosecoba) compró el año pasado dos terrenos de distintas dimensiones y dos quintas con fines específicos. Dos parcelas serán utilizadas para la colocación de una bomba extractora de agua para su potabilización y un tanque elevado de reserva de agua respectivamente. Una quinta fue loteada en doce terrenos los cuales saldrán a la venta con todos los servicios para permitir el desarrollo de  viviendas familiares. En la otra quinta la entidad solidaria avanzará con su proyecto de instalar un parque de generación de energía fotovoltaica. Estas dos últimas iniciativas son las más innovadoras. 

Calidad y cantidad de agua  

En este sentido, el presidente del Consejo de Administración, Pedro Ruiz, informó sobre estas adquisiciones realizadas en 2020, en plena pandemia de coronavirus. Al respecto, el cooperativista precisó que un inversor privado de otra localidad pampeana adquirió cuatro hectáreas y las loteó en 104 lotes. La cooperativa compró dos terrenos, uno 30 x 40 metros y otro de 10 x 20 metros. En este último, la Administración Provincial del Agua (APA) hizo una perforación de 27 metros de profundidad y empleados de la entidad instalaron una estación de bombeo. Hace unos días, el geólogo de la APA, Santiago Fernando, efectuó mediciones de caudal y en ese momento la bomba de 5,5 HP extraía 14.000 litros/hora. Esta será la octava bomba que estará funcionando y garantizará «mayor cantidad y calidad» del vital líquido, que actualmente se almacena en dos tanques elevados y una cisterna. 

«El terreno más grande está ubicado en la parte más alta del pueblo y allí vamos a instalar el nuevo tanque elevado o cisterna que nos daría una proyección de 30 años de buen suministro en la red. Ya hemos puesto en conocimiento a la APA porque durante muchos años los geólogos que nos visitaban nos decían que ese era el lugar ideal para montar el equipamiento y que debíamos hacerlo pensando en el crecimiento vegetativo de la localidad», dijo Ruiz. A su vez reveló que en el predio de cuatro hectáreas la cooperativa «está haciendo toda la línea de electrificación y alumbrado público». Esos trabajos son solventados por el inversor. 

 

Paneles solares

Por otra parte, la Cosecoba adquirió una quinta de 2,5 hectáreas para convertirla en un parque de generación de energía fotovoltaica. Pretende generar energía limpia con diez módulos de paneles solares e inyectarla a la red. Ya cuenta con los fondos suficientes para adquirir los instrumentos de alta gama. El proyecto lo elevó al gobierno provincial. El predio «se encuentra en una zona estratégica: calle de por medio con la subestación transformadora de la Administración Provincial de Energía (APE), al oeste de la localidad. Esto es muy bueno porque la inversión sería mucho menor para el traslado a la red de la energía que lográsemos producir», abundó Ruiz.   

Lotes para viviendas

Asimismo, el entrevistado indicó que la otra quinta está situada frente al barrio «El Caldén». Sus medidas son 100 metros por 50 metros y fue adquirida a los herederos de una sucesión de Colonia Barón «con quienes llegamos a un rápido acuerdo». El predio fue loteado en doce terrenos de 12,50 x 25 metros; 12,50 x 37,50 metros, y 12,50 x 50 metros. Serán puestos a la venta con los servicios de energía eléctrica, agua corriente y alumbrado público. Esas obras estarían culminadas en mayo de 2021. «Ya tenemos 10 reservas hechas por parejas jóvenes que viven en Barón, dos Santa Rosa y una de Catriló. La idea es ofrecerles un plan de pago, la posibilidad de que la cuota sea incluida en el recibo de servicios y entregar cada terreno con el pilar de la luz y el medidor de agua potable. Solo deberían hacerse accionistas». El requisito sine qua non que se les impondrá a los compradores será que construyan una vivienda familiar.

La compra de los cuatro predios demandó una inversión superior a los 5 millones de pesos. «Estaban los fondos disponibles y vimos la necesidad de invertirlos en la compra de estas tierras con fines específicos. Está todo abonado y escriturado en cuatro escribanías distintas», cerró el directivo.

Especial 106º aniversario de Colonia Barón 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.