Obras, turismo y producción, los ejes del discurso de Adriana García en el Concejo Deliberante

La intendenta de Winifreda, Adriana García (Frejupa), inauguró el jueves el período 2021 de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Al inicio de su discurso repasó las medidas que se tomaron desde el municipio en el marco de la pandemia de coronavirus y al mismo tiempo destacó el trabajo del personal sanitario del hospital “Juan Smith”. Sostuvo que su acento estará puesto en terminar las obras públicas iniciadas el año pasado. En este punto adelantó que en breve se concluirá con el plan de recambio de luminarias, todo el pueblo tendrá luces Led incluso el cruce de rutas 35 y 10.  Turismo y producción fueron otros de sus ejes de gobierno. 

Reinauguración de hospital  

Inicialmente, la jefa comunal manifestó que su gestión se sintió «acompañada por todos los vecinos» durante «el año que pasó, inesperado para todos, muy difícil y complejo. Tuvimos trabajadores (municipales) aislados, comercios cerrados aunque después hubo una reapertura». «Felizmente hoy tenemos las vacunas y esperemos que esa mentada segunda ola (de Covid-19) no nos llegue», anheló.

En tiempos de la cuarentena estricta, «resolvimos muchas cuestiones urgentes. Desde el área de Desarrollo Social se entregaron casi 1400 bolsones de alimentos variados y de calidad a familias aisladas o que los requerían. La elección de la mercadería se realizó bajo los lineamientos del programa Nutrir. El comedor funcionó todo el año con la provisión de viandas y entregamos ayudas económicas sociales para atender situaciones de emergencia». 

Asimismo, agradeció al Gobierno provincial por su «apoyo constante con obras y cuando tuvimos los picos más altos (de casos activos de coronavirus) también nos dio una gran colaboración». «Una mención especial al personal de Salud de la localidad que ha trabajado mucho, seguramente se habrán sentido presionados, agotados y cansados. A todos muchísimas gracias», los elogió.

«En los meses de mayor contagio colaboramos con el hospital en tareas de aislamiento, seguimiento y asistencia de las personas que estaban aisladas». Además, marcó otro hecho sobresaliente: «En plena pandemia se reinauguró el hospital (sin acto), obra que gestionamos durante la gobernación de Carlos Verna, y es muy importante para mejorar el sistema sanitario. Representó una inversión de $12 millones».

 

Prioridad: terminar las obras

Más adelante, García señaló que «la pandemia nos demoró proyectos», pero igualmente los trabajos continuaron realizándose a un ritmo más pausado y hoy «podemos mostrar avances bastantes significativos». «Las obras que tenemos pensadas para este 2021 son una continuidad de lo que hemos realizado en 2020, esperamos hacerlas con más normalidad», se esperanzó.

Al respecto, detalló que en el vivero “Ernesto Lucero”, desde el municipio «apuntaremos a la construcción de piletas con juegos infantiles y de adultos, un núcleo completo de sanitarios y duchas; el viejo tanque de agua será convertido en otra pileta, y habrá una proveeduría. La primera etapa de este parque acuático registra un avance de entre el 60 y 80 por ciento». En esta obra ya se invirtieron $20 millones sin contar mano de obra municipal, incluye la contratada (albañiles, plomeros). «Provincia nos ha hecho un aporte de $15 millones», reveló García. «En virtud de la importancia del turismo como motor de la economía y generador de empleo estamos haciendo un gran esfuerzo para tener completa esta obra en la próxima temporada estival», apuntó.

La intención de la mandataria es culminar este año el «Paseo de la Vías». En ese espacio «llevamos una inversión $7,5 millones» en «la compra de juegos, demolición de la antigua plazoleta, movimiento de suelos, construcción de veredas, colocación de 1000 metros de losetas, estampados de veredas de hormigón, pozo para la sala de máquinas (de la futura fuente de agua), tapas para desagües, compra de luminarias».

Este año, «también se concluirá con el Jardín de Infantes, marcha a muy buen ritmo y la empresa ha contratado mano de obra local». La terminación de esta obra fue licitada por el gobierno provincial y había sido dejada inconclusa durante la administración nacional de Cambiemos.  

Iluminación Led

El alumbrado público municipal está concesionado a la Cooperativa Eléctrica (CEW). García anunció que en los próximos días finalizará el recambio de luminarias de sodio por Led en la totalidad de la planta urbana, donde se recambiarán las últimas 50 lámparas, «ya las ha comprado la cooperativa a un costo de $420.000» y de esta manera estaría completa de luces Led la zona más urbanizada del pueblo. Los costos del trabajo fueron compartidos entre ambas instituciones. García precisó que las farolas de la plaza central, parque “Oscar Rojo”, avenida principal y el acceso oeste fueron compradas por la comuna, mientras que la CEW adquirió todas las restantes. En la misma línea dio otra buena noticia. Tras un acuerdo entre la empresa Burgwardt encargada del mantenimiento de la ruta nacional 35 y la CEW con intervención de Vialidad Nacional se cambiarán las 52 luminarias que están sobre el cruce de rutas 35 y provincial 10. «Tendremos iluminación Led en la entrada al pueblo», se alegró. 

Granja avícola móvil

En el ámbito de la producción, se seguirá con la plantinera, plantación de vides, olivares, la huerta orgánica, emprendimientos que forman parte de un proyecto productivo, demostrativo, educativo e inclusivo que apuesta a crear fuentes genuinas de trabajo. Ya están ocupadas 10 personas. La inversión hasta ahora fue de $4 millones. El emprendimiento más novedoso es una granja avícola móvil que ya funciona. El próximo paso será la puesta en marcha de una sala para procesar verduras y frutas.

También mostró su satisfacción por «dos emprendimientos privados muy importantes» en construcción. El frigorífico de Tránsito Federal para pequeños animales y la fábrica de columnas de la cooperativa local. «Desde el municipio los apoyamos porque generarán un impacto económico positivo muy importante en nuestra zona y alrededores. Esperemos que ambos estén funcionando los antes posibles en la localidad», deseó.    

Desafíos  

En el final, y delante de su gabinete, concejales y autoridades locales, sostuvo que este 2021 «será un año cargado de desafíos». Reiteró su gratitud a «el gobernador Ziliotto, a la secretaría de Asuntos Municipales y a todos los ministerios» de Casa de Gobierno. Y a nivel local a «todos los vecinos, instituciones, funcionarios y concejales. Invito a los winifredenses a seguir acompañando este proceso de participación y compromiso para continuar en la senda del crecimiento de la localidad». 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.