Colonia Barón: la familia Yustus, apasionada por la construcción, abrió una fábrica

La familia Yustus abrió una fábrica de losetas y revestimiento símil piedra de cemento en plena pandemia de coronavirus y no para de crecer. Es la única en este rubro que existe en Colonia Barón. Fue puesta en marcha por Luis Yustus, quien acumula 48 años en la albañilería, y sus dos hijos quienes han seguido el oficio de su padre desde muy pequeños. Ricardo tiene 37 años de edad y 24 años en la construcción. Su hermano Cristian, 32 años, lleva 19 años en la misma actividad laboral. La madre de ambos, Rosana, trabaja en el galpón industrial realizando una tarea específica. 

Capacitación

Según contaron, el proyecto de la fábrica comenzó a gestarse en 2018 mientras trabajaban como albañiles y se materializó en mayo del año pasado cuando regía la cuarentena y aislamiento estricto. Durante ese mes abrieron las puertas de un galpón techado de 10 metros de frente por 22 metros de largo y empezaron a fabricar losetas y revestimiento símil piedra de cemento y lajas atérmicas para el costado de las piletas de natación. Previamente los hermanos Yustus viajaron a Buenos Aires donde sea capacitaron en una empresa líder a nivel nacional en la elaboración de estos productos. Luego regresaron al pueblo y pusieron en práctica todo lo aprendido. 

 

Equipamiento

«Nos llevó dos años armar el galpón, tuvimos un apoyo provincial para la compra de los materiales. Afortunadamente la gente respondió muy bien, acepta nuestra producción y ya hemos podido amortizar la inversión», expresó con satisfacción Luis Yustus, quien confesó que la administración de la fábrica está en manos de sus hijos. En cuanto al equipamiento, utilizan moldes de plástico reciclado para dar formato a las losetas y moldes de siliconas para la símil piedra. Además, cuentan con una hormigonera, una turbina de calor que la usan durante el proceso de desmolde en días de mucha  humedad y frío y un equipo electrógeno para no perder horas de trabajo en caso de cortes imprevistos de energía eléctrica. 

Empresa en expansión  

Las losetas miden 40×40 centímetros, tienen un espesor de 2 centímetros, son vibradas y totalmente resistentes, ideales para interior y exterior. Estos productos no solo se caracterizan por su calidad sino también por su amplia variedad de colores y modelos. La clientela encontrará losetas de color habano, beige, arena, terracota, verde, azul y símil piedra en gris topo, beige, arena. Los emprendedores difundieron sus productos con la marca Suyai Stone en redes sociales y radios de frecuencia modulada locales y de la zona. Los pedidos no tardaron en llegar y la demanda fue tan intensa que la familia contrató a dos empleados. 

Actualmente comercializan la producción Villa Mirasol, Miguel Cané, Uriburu, Eduardo Castex, General Pico, Arata, Speluzzi, Metielo, Rancul, Realicó y Colonia Barón. Generaron mano de obra directa con la incorporación de dos trabajadores e indirecta dado que en las distintas localidades los albañiles tienen trabajo. Los hermanos Yustus trasladan los encargues en una camioneta con un carro fama. «Estamos muy contentos porque nuestros productos llegan a distintos rincones de la provincia y tenemos un gran apoyo en el pueblo», se alegró Yustus padre. En ese sentido mencionó que la municipalidad efectuó la compra de una importante cantidad de losetas y las está instalando en la remodelada plaza San Martín a través de un albañil lugareño que a su vez contrató mano de obra. 

Rosana también trabaja

En la fábrica junto a los hombres trabaja Rosana, esposa de Yustus y madre de los hermanos. Ella se ocupa de la limpieza de los moldes. Consultados sobre proyectos futuros, respondieron que tienen planeado ampliar el galpón industrial, pero eso dependerá del rumbo de la economía del país. Mientras tanto siguen trabajando con esmero y responsabilidad durante largas horas del día y fines de semana. Es una familia apasionada por la construcción. 

Especial 106º aniversario de Colonia Barón 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.