Sergio Ziliotto ratificó el rumbo de su gestión: “Estado presente”

En una jornada atípica, signada por los protocolos contra el Covid-19, el gobernador Sergio Ziliotto brindó su discurso de apertura del período de sesiones administrativas y ratificó el rumbo de su gestión a través de «un Estado presente» en materia de desarrollo económico, creación de empleo, modernización y conectividad.

Entre los anuncios, se destacaron la construcción de un hospital en La Adela, el envío de un proyecto de ley para modificar la normativa que rige la presentación de las Declaraciones Juradas del patrimonio de los funcionarios públicos, la reconversión de la casa de Edgar Morisoli en un museo y la construcción de una bodega en 25 de Mayo, entre otras.
Ante una Legislatura que contó únicamente con la presencia de funcionarios y legisladores, Ziliotto trazó un panorama de las medidas adoptadas en 2020 por la pandemia de Covid-19. En ese sentido, destacó la fuerte inversión en el sistema público de salud para ampliar y optimizar la infraestructura, incorporar equipamiento, insumos y recurso humano. «Un pormenorizado informe del Tribunal de Cuentas indica que, durante el año 2020, la atención de la pandemia originó una inversión en el área salud de 1.277.544.961 pesos», reveló.
A su vez, mencionó «la adaptación del Centro de Medicina Nuclear en un ámbito para asistir a pacientes con diagnóstico de Covid-19 con diferentes complejidades, el aumento de las camas de terapia intensiva, la ejecución de dispositivos hospitalarios modulares en Santa Rosa y General Pico para incrementar la capacidad de internación, la adquisición de equipamiento, la contratación de hoteles y alojamientos para aislamiento de personas y seguimiento y control de pacientes, y la compra de insumos para llevar adelante más de 50 mil testeos».
Este esfuerzo, continuó, tuvo «el invalorable acompañamiento del personal sanitario, un recurso estratégico que debimos incrementar». En ese sentido, se invirtió $430 millones para contratar 950 trabajadores. «Desde el Gobierno Provincial, y seguramente de toda la comunidad, vamos a tener eterna gratitud con quienes desde la trinchera cuidaron la salud de todas y de todos los pampeanos», reconoció.

Mejorar el sistema.
En relación a la salud pública, celebró que «se profundizó la atención primaria» y que «cada pueblo con más de 500 habitantes cuenta con su médico. Todas y todos tienen garantizado el acceso gratuito a los medicamentos».
Y afirmó que «está en pleno desarrollo el cronograma de puesta en marcha del Hospital de Complejidad Creciente en la ciudad de Santa Rosa, para lo cual hemos presentado ante autoridades nacionales los requerimientos para su equipamiento».
También anunció que durante este año se licitará la construcción de un nuevo hospital de nivel 4. «Ello nos permitirá, en La Adela, realizar partos y cirugías, como muestra de una política de incorporación de mayor complejidad en todo el territorio pampeano». Además, el hospital de Victorica, con financiamiento nacional, incorporará este año un tomógrafo de última generación. De esta manera, «las cinco zonas sanitarias estarán integradas a la red de tomografía provincial por telemedicina».

DD.JJ.
Una de las medidas más destacables está relacionada a las declaraciones juradas y una reforma largamente esperada. Ziliotto anunció que, en búsqueda de la mayor transparencia de la gestión, enviará a la Legislatura «un proyecto de ley para modificar la normativa que rige la presentación de las Declaraciones Juradas del patrimonio de los funcionarios públicos».
«Hemos emprendido junto a la Fiscalía de Investigaciones Administrativa la elaboración de un texto que, como principal objetivo, establezca criterios de valuación similares para activos y pasivos, que permitan un seguimiento más preciso de la evolución de cada patrimonio».
Esta medida era largamente esperada en la provincia, debido a que el cuestionado y destituido ex presidente del Tribunal de Cuentas, Natalio Peres, había instaurado en 2003 sistema de presentación que consiste en tomar el valor de origen de los bienes y no los de mercado, por lo que se establecían importantes diferencias.

Asistencia económica.
Ziliotto recordó la implementación de medidas de asistencia económica para las pequeñas y medianas empresas, a las cooperativas y a los clubes, como por ejemplo la prórroga de vencimientos de impuestos provinciales y de créditos Ley 2870.
«El acompañamiento a nuestras cooperativas, permitió que el precio de la energía en La Pampa se mantuviera inalterable durante 16 meses. En tal sentido realizamos un aporte provincial de 350 millones de pesos para amortiguar los efectos de la combinación del incremento de sus costos y el congelamiento de las tarifas», explicó y agregó que esto se complementó «con el diferimiento de vencimientos a usuarios residenciales, comerciales e industriales, haciéndonos cargo de su costo financiero».
En relación a la ayuda directa a personas, remarcó que se transfirieron a los municipios 206 millones de pesos. «Las Municipalidades y Comisiones de Fomento no fueron ajenas a la crisis, transferimos 486 millones de pesos como anticipo de coparticipación, a reintegrar en 24 meses desde enero pasado y sin interés», añadió.
El mandatario también rescató el «rol trascendental» que tuvo el Banco de La Pampa «que financió 6.600 millones de pesos para pagar salarios o en promociones para sostener el consumo en tiempos de pandemia».

Bodega.
Uno de los anuncios para este año fue «la construcción de una bodega elaboradora de vinos en Casa de Piedra. La actualidad del sector vitivinícola nos indica que en esta vendimia se producirá uva para obtener 380 mil botellas, y que sólo el 12 % de esa producción se elabora en La Pampa.
«Como provincia tendremos mayores posibilidades de nuevas inversiones, lograremos mayor fortaleza como productores de vinos, generaremos más puestos de trabajo y potenciaremos las actividades turísticas, logísticas, comerciales y de servicios vinculados a la vitivinicultura», destacó y afirmó que «a partir de esta decisión, en una primera etapa, dispondremos una inversión pública aproximada de 1 millón 215 mil dólares para contar con una bodega con capacidad para elaborar 600 mil litros de vino».

Casa Museo.
Por otro lado, Ziliotto también habló sobre la política cultural y recordó a Edgar Morisoli, «poeta, escritor y ensayista emblema de la provincia. Habitó por muchos años la casa que hizo famoso al Pasaje Pringles en Santa Rosa y junto a otra poeta aguerrida Margarita Monge formaron una familia y recibieron, con mate y poesía, a cientos de pampeanos»
En esa línea, anunció que «esa casa seguirá perteneciendo a las y los pampeanos porque será adquirida y transformada en una Casa Museo, abierta al pueblo. Para que siga vivo su espíritu militante y sencillo. Para que su obra, declarada Patrimonio Provincial, esté abierta y a disposición de todas y todos».
En relación a los pueblos originarios, indicó que este año pondrán «especial énfasis» en «atender sus reclamos por tierras, sus proyectos productivos y educativos».

FUENTE: Diario LA ARENA 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.