Savarese, DT de Deportivo Winifreda: «Las transiciones llevan tiempo, paciencia y trabajo»

Deportivo Winifreda le ganó 2-1 a Deportivo Telén, en su primer amistoso de pretemporada, disputado el jueves en el estadio Miguel Eloy Baldovino. Los hermanos Gonzalo y Fernando Fridirich anotaron para los locales. El director técnico del conjunto “Girasolero”, Cristian Savarese, quedó conforme con el rendimiento de sus dirigidos y afirmó que busca armar «un equipo dinámico e intenso» compuesto por jugadores experimentados y juveniles. Varios del Sub-20 ya vivieron la transición a la primera división.

En este sentido, el encuentro de práctica le sirvió al plantel para ponerse en forma con miras al Torneo Oficial de la Liga Cultural de Fútbol cuyo inicio está previsto para el 14 de marzo. «Este primer amistoso nos dejó (al cuerpo técnico) sensaciones positivas. Tuvimos un largo período de transición que fue demasiada tensa porque no hubo competencias el año pasado. Ante la falta de ritmo, iniciamos el 11 de enero la pretemporada, ya vamos transitando la sexta semana de trabajo, por lo tanto llevamos una carga importante de preparación y el amistoso fue una buena oportunidad para poder hacer una práctica formal», fue la primera evaluación de Savarese. «A la cancha la encontramos en excelentes condiciones y ahora tenemos que adaptarnos al estado actual del campo de juego», que tiene un impecable césped. «Eso implica otro tipo de control de la pelota, la técnica tiene que ser la correcta, no hay desniveles, es todo más rápido», continuó. 

Formación con juveniles

El entrenador paró una alineación integrada por los habituales titulares de primera división, hizo debutar en primera a dos juveniles y probó los tres refuerzos: Gastón Bornes y Giuliano López, quienes forman parte del plantel desde años anteriores, y la flamante incorporación, Maximiliano Palacios. Con respecto a este último, señaló que «tuvimos una visión más precisa de sus características. Jugó de media punta, un poco más retrasado que el segundo delantero que es (Agustín) Pieraligi. Tuvo un buen desempeño y ahora se tiene que terminar de adaptar al grupo». 

Durante el amistoso, Savarese hizo «debutar» en primera al juvenil Isaías Mazzina a quien ubicó como marcador lateral izquierdo. En el segundo tiempo ingresaron dos juveniles más: Santiago Alaniz, por primera vez, y Rodrigo Pascal quien ya había tenido minutos de juego en primera años atrás. «Nuestro proyecto de trabajo se basa en incorporar a los juveniles al equipo central y que el grupo de jugadores maduros y con experiencia se rodeen de chicos del club que de a poco se van ganando su lugar. Esto no se logra de un día para el otro. Las transiciones llevan tiempo, paciencia y mucho trabajo», abundó el entrevistado a la vez que subrayó que la formación inicial del jueves estuvo compuesta por nueve jugadores locales. 

Charla motivacional

Además, dio «un visto bueno» al rendimiento físico que tuvieron y confirmó que busca armar «un equipo dinámico e intenso. Eso se logra con una sucesión de partidos amistosos, esperamos concretar dos o tres más para llegar bien al inicio del torneo». Previo al partido, Savarese se reunió con los jugadores en la sede del club donde les dio una charla técnica y motivacional. Llevó a cabo esa actividad porque «veníamos de un largo tiempo de inactividad más allá que nosotros iniciamos la preparación el 11 de enero igual se genera una ansiedad lógica de jugar un partido formal entonces había que manejar la ansiedad y las emociones. En la charla les transmití que no debían salir a jugar desmesuradamente el partido sino pensarlo como una práctica formal que nos sirva para empezar a ganar ritmo futbolístico y esa ansiedad volcarla en una buena entrega siempre haciendo hincapié en la dinámica que buscamos».   

Objetivos: sanitario y deportivo

Ante la competencia que se avecina en medio de una pandemia que aún continúa, Savarese tiene dos objetivos. En lo sanitario «esperamos llegar al 14 de marzo en óptimas condiciones de salud», manifestó. Es consciente que los jugadores «tienen su trabajo, viajan, se relacionan con otras personas, pero siempre hacemos hincapié en el cuidado individual. Nosotros llevamos un protocolo con una declaración jurada que se renueva cada 15 días, eso hace que refresquemos permanentemente los cuidados personales y la responsabilidad social que tenemos que tener». En cuanto a lo deportivo, una vez que dé comienzo el torneo con todos los jugadores sanos, «apuntamos a ganar el primer partido y a partir de ahí plantearnos ser protagonistas de la Liga y dejar bien parada a la institución, es lo que más queremos».  

Un enfermero en el plantel       

Cristian Savarese reveló que Maximiliano Palacios vive en Santa Rosa y su profesión es enfermero. Trabaja en el Hospital Lucio Molas. «Es un profesional que tiene su carga horaria, su trabajo como el resto de los muchachos y hace un esfuerzo enorme para viajar hasta acá y poder entrenar con nosotros», destacó el entrenador. El futbolista se sumó al Depo como refuerzo tras ser convocado por la dirigencia y cuerpo técnico. Su anterior club había sido Deportivo Penales de Santa Rosa. Y también ha jugado en clubes de General Pico y en Racing de Eduardo Castex. 

 

Primera división de Deportivo Telén  
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.