Efecto pandemia: los ingresos del cuartel de bomberos de Winifreda cayeron un 70 %

La Asociación Civil Bomberos Voluntarios de Winifreda llevó a cabo hace unos días su asamblea general ordinaria donde se presentó la memoria y documentación contable del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2020 el cual arrojó un superávit de 383.605 pesos. Este monto es significativamente menor al resultado del período anterior. Esto debido a que los ingresos anuales de la institución cayeron casi un 70 por ciento durante la pandemia porque no pudo organizar actividades públicas para recaudar fondos. Sin embargo logró sostenerse financieramente con el subsidio nacional que supera ampliamente el millón de pesos. 

Menos ingresos  

Al respecto, desde la entidad señalaron que el año pasado fue «totalmente atípico. La pandemia nos ha impuesto una nueva forma de vida, nuevas costumbres y desafíos». Y en este contexto, «nuestro cuartel ha estado a la altura de esta nueva normalidad adecuando el funcionamiento de la institución a los nuevos hábitos de vida».

En relación con el cobro de cuotas societaria, indicaron que dicha tarea continuó recibiendo «el apoyo total» de la comunidad que abona mensualmente el canon estipulado. 135 asociados lo hacen a través del recibo de luz de la cooperativa eléctrica mientras que una cobradora realiza el resto de las cobranzas. En consecuencia, la comisión directiva indicó que «los ingresos del 2020 fueron significativamente menores a los del año anterior, representando una caída del 67 %». La baja fue como consecuencia del aislamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus que impidió desde marzo en adelante la realización del tradicional “lechón móvil” por las calles del pueblo, que le dejaba a la entidad una buena recaudación. 

Subsidio nacional

«Ante la imposibilidad de generar recursos propios, se nota la debilidad que tenemos los cuarteles pequeños de depender casi en su totalidad de los ingresos que provienen del sistema nacional de subsidios sin el cual sería imposible sustentar los gastos del cuartel», remarcaron. «El superávit resultante de las operaciones» fue de 383.605 pesos, «es prácticamente el 20 % del resultado del balance anterior, y dentro del monto mencionado está el cobro por la venta de una herramienta en desuso, sin cuya recaudación el resultado hubiera sido mucho menor».  

Pese a todo, «esperan con alegría» la llegada de un nuevo vehículo de rescate, una de las inversiones más importantes que concretaron. Se trata de una Renault Mascott. Están realizando los últimos trámites para retirarlo de la Aduana Argentina.  Además adquirieron numerosas herramientas de trabajo. 

 

Capacitaciones

Con respecto a las relaciones institucionales, integrantes de la Asociación mantuvieron reuniones vía Zoom con la Federación que los aglutina, en las cuales efectuaron «los aportes e ideas» que consideran oportunas. Además, mencionaron que la institución Bomberos Voluntarios «sigue siendo pionera» en brindar sus servicios a la comunidad en procesiones, eventos, operativos y demás. «Nuestro pueblo sabe que los bomberos están para servirle y capacitados para el manejo de las acciones contra el Covid. Hemos realizado desinfecciones locales y provinciales más otras tareas relacionada a la pandemia», subrayaron. También, han intervenido en siniestros viales, incendios forestales, de pastizales, extracción de panales, entre otras tareas valoradas por la comunidad. «Seguimos adelante como desde el año 1999 (cuando se fundó el cuartel), con las mismas ganas y el entusiasmo por ayudar», cerraron.

Nuevas autoridades

Los presentes en la asamblea aprobaron el balance anual y la lista que se presentó para renovar la comisión directiva de la entidad. En este sentido, José Luis Lang seguirá como presidente dos años más. Estará acompañado por Jesica Hecker, secretaria; Sonia Deanna, prosecretaria; Clarisa Fernández, tesorera; Luis Eduardo Kuhn, protesorero. Ocupan los cargos de vocales titulares y suplentes: José Luis Roppel; Fabián Berger; Sergio Ressler; Nelson Schall; Daniel Schvvindt, y Daniel Rosas. Revisor de cuentas titular es Luis Gassner y suplente Hugo Formiglia.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.