Trabajo del personal sanitario en pandemia: «Se pusieron el hospital al hombro»

La odontóloga Nerina Hecker, asumió la dirección del Hospital “Luisa Pedemonte de Pistarini” de Victorica en mayo de 2020 en plena pandemia de coronavirus. En ese momento la situación epidemiológica estaba controlada. Se trabajaba aislando a los victoriquenses que habían tenido contacto con algún contagiado en Santa Rosa o Buenos Aires y a las personas incluidas en el programa Regreso a Casa. Sin embargo, el movimiento fue más intenso a partir de octubre cuando fueron detectados los primeros casos positivos de Covid-19 y desde entonces hasta ahora el recurso humano del establecimiento no ha tenido descanso. «Se pusieron el hospital al hombro», afirmó la profesional. 

«Al principio estuvimos divididos en grupos de trabajo. El personal de insumos preparaba los kits de alcohol en gel y demás elementos de desinfección, y comunicación editaba los videos de prevención. Después sumamos trazabilidad. Una vez confirmados los positivos, llamamos a sus contactos estrechos y a los contactos de estos para aislarlos y a todos se les hace un seguimiento vía telefónica y por la aplicación Control Salud. A su vez se trabaja en conjunto con el municipio para asistir a las personas que necesitan alimentos o medicación y tenemos el apoyo de la cooperativa eléctrica”, explicó la directora.  

Contagios

En este contexto, los momentos más críticos fueron los días posteriores al Día de Madre y de las fiestas de Navidad y Año Nuevo cuando se dispararon los contagios. Otro pico se dio hace unos días cuando gran parte de la población de residentes y personal del Hogar de Ancianos “Marcelina Baigorrita” dieron positivo tras hisoparse. En total 24 adultos mayores quedaron internados para una mejor atención. Doce permanecen en el hospital local, dos en Trenel, dos en Ingeniero Luiggi, dos en Eduardo Castex, dos en Telén, dos en Santa Isabel, uno en Caleufú y uno en Arata. Al momento de ese brote eran 56 los casos activos, días después superaron los 70. 

La estadística muestra que la cantidad de casos confirmados positivos ya superó holgadamente los 180. Hay más de 130 recuperados, una persona fallecida y una internada en terapia intensiva en el Lucio Molas de Santa Rosa. 

 

Síntomas

En cuanto a los síntomas que han tenido las personas enfermas, dijo que fueron muy diversos aunque sobresalen «dolor corporal y articular» y también se registraron «muchos casos con diarrea, temperatura alta, mucha tos y dolor de garganta». Las edades de los contagiados también fueron variadas. «Gente joven de 20 años, mayores de 40 y 50 años más los adultos mayores. Tuvimos bebés con Covid positivo y menores de 5 y 7 años. Afortunadamente no levantaron fiebre, solo  decaimiento, pero se recuperaron rápidamente». 

La directora recomendó a los personas que vacacionan en puntos turísticos con alta transmisión del nuevo virus que «no se relajen y sigan usando el cubre nariz, boca y mentón, alcohol en gel o diluido y mantengan una distancia de al menos un metro y medio con personas desconocidas, y al regresar al pueblo, si tienen síntomas, que se comuniquen con el hospital al 2954-607631». Esto lo manifestó porque «hemos tenido dos o tres casos de coronavirus en vecinos que regresaron de Monte Hermoso y Mar del Plata».

Vacuna

A su vez, Hecker reveló que «la gran mayoría» del personal del hospital ya se aplicó las dos dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. «Estábamos todos ansiosos esperándola, tenemos mucha fe en esta vacuna», afirmó. En el final resaltó un aspecto positivo del recurso humano. «Todo el personal se puso el hospital al hombro en esta pandemia, estoy muy agradecida y orgullosa de todos mis compañeros/as de trabajo. Hasta el día de hoy no hemos tendido ni enfermeros ni personal de limpieza  internados, pese a que todos los días están en contacto con pacientes Covid, solo un médico se contagió en una guardia y luego se recuperó».

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.